11 diciembre 2013

El cementerio sin lápidas y otras historias negras / Neil Gaiman



El cementerio sin lápidas y otras historias negras
Neil Gaiman
Roca Editorial
214 págs.
2012


Estamos ante una interesante selección de relatos de Neil Gaiman, todos de corte fantástica y alguno con algún elemento de terror sobrenatural, aunque ninguno de los relatos da miedo de verdad. Más bien, forman parte del universo personal del autor: algunos remiten a su infancia y otros están más deslocalizados.

“El caso de los 24 mirlos” es un relato compuesto a partir de canciones infantiles inglesas, una especie de batiburrillo del imaginario de la infancia de un niño inglés supuestamente típico.

“El puente del Troll” sería un relato de terror si diese miedo (que no lo da) y trata sobre un niño que se encuentra un troll bajo un puente. Realmente trata sobre la infancia y la madurez, sobre los cambios producidos a lo largo de la vida y sobre la experiencia vital.

“No le preguntes a Jack” es un relato sin mayor trascendencia sobre un antiguo juguete abandonado en el desván de una casa.

“Cómo vender el puente de Ponti” es un original relato sobre un fraude típico similar a la historia de cómo venderle la torre Eiffel a un turista, sólo que éste está magníficamente ambientado en un mundo imaginario de corte medieval.

“La presidencia de octubre” es un diálogo imaginario entre los meses del año, homenaje a un relato de Ray Bradbury.

“Caballería” es un irónico relato sobre un caballero en busca del Santo Grial que, curiosamente acaba en manos de una ancianita inglesa que lo tiene en la repisa de su chimenea como elemento decorativo.

“El precio” es un relato sobre un gato negro capaz de mantener a ralla al mismísimo diablo.

“Cómo hablar con las chicas en las fiestas”, mi favorito, es un cuento sobre un par de chicos que acuden a la fiesta equivocada en medio de unas curiosas y peculiares “chicas”. Trata sobre la adolescencia y lo problemas de comunicación entre chicos y chicas.

“El pájaro del Sol” es una excéntrica narración de un club de sibaritas gastronómicos que viajan a Egipto para degustar lo último en ágapes fantásticos.

“La lápida de la bruja” es un bello relato sobre un chico que vive en un cementerio cuidado y educado por los espíritus de los muertos y sobre una aventura que le sucede cuando sale del cementerio.

“Instrucciones” habla sobre cómo sobrevivir a un relato fantástico cuando casualmente se cae en él como protagonista. No deja de ser una boutade del autor, aunque tiene su gracia.

En general, una interesante selección de relatos, aunque no necesariamente los mejores del autor.