15 junio 2011

La gente del margen / Orson Scott Card

La gente del margen
The Folk of the Fringe
Orson Scott Card
Ediciones B
Colección Nova CF, nº 45
1992
317 págs.



La gente del margen es un fix-up de relatos y novelas cortas del escritor norteamericano Orson Scott Card. Se trata de una serie de historias ambientadas en una Norteamérica postapocalíptica en que la civilización ha colapsado tras la guerra y el clima ha cambiado.

Los relatos pueden leerse independientemente, aunque es mejor leerlos todos seguidos, pues se obtiene una visión mayor de conjunto y la historia adquiere todo su sentido.

El mundo que describe Card es un mundo triste y algo gris, muy melancólico, en el que la civilización está intentando ser preservada por la comunidad de mormones de la zona de Utah. Se ha creado un nuevo estado -Deseret- al tiempo que los Estados Unidos de América son sólo un recuerdo lejano.

Lejos de hacer proselitismo (Card es bien sabido que es un mormón practicante), el autor tiene una cierta mirada crítica hacia el exceso de celo de las comunidades mormonas, que ve como excesivamente cerradas y endogámicas y la falta del sentido del humor de buena parte de ellos.

En cualquier caso, se trata de un típico libro de Card, en el que el centro de las historias son los sentimientos de los personajes, habitualmente tristes o trágicos, pero siempre con un transfondo de optimismo y esperanza.

En "Oeste" ("West", 1987), Card narra la historia de un variopinto grupo de mormones que se dirigen hacia Utah, la nueva tierra prometida, huyendo de la barbarie y la decadencia de la civilización, atravesando territorios desconocidos y llenos de peligros, guiados por un personaje cargado de dolor por su tormentoso pasado.

En "Recuperación" ("Salvage", 1986) se nos cuenta la alienación sufrida por un no mormón cuando descubre que él no podrá formar parte de la comunidad y que en cierta manera ha sido excluido de ésta.

"El margen" ("The Fringe", 1985) es la historia de un profesor paralítico, casi la viva imagen de Stephen Hawking, con su ordenador parlante, que debe escoger entre tolerar el negocio del mercado negro de la comunidad en que reside o sufrir las consecuencias de ser virtuoso y de denunciar los tequemenejes de los jerifaltes locales.

"Teatro ambulante" ("Pageant Wagon", 1989) es una historia coral de una familia que se dedica al negocio del teatro ambulante, tal y como si de un circo se tratase, que congregan a las gentes de los pequeños pueblos y les hacen sentir por un rato que forman parte de algo mayor. También es la conclusión de la historia de uno de los personajes que se ha ido explicando a lo largo de los anteriores relatos.

"America" ("America", 1987) es un relato algo diferente. Se encuentra más en el futuro y representa, en cierta manera, el fracaso del estado mormón, que tiene que pactar su existencia con los nuevos conquistadores: los nativos americanos. Es una historia especial, centrada en el Brasil preapocalíptico, entre un adolescente y una mujer madura destinados a convertirse en los padres del nuevo dios-caudillo que unirá a los pueblos indígenas de América. Es también la única historia en que la fantasía asoma vagamente.

En general, es un libro que se lee bien, que hará las delicias de los seguidores de Card -que son muchos- y que deja un buen recuerdo y ganas de más historias de las gentes del margen.