04 agosto 2020

Comparando dos universos

Ahora que me he acabado de ver todas las temporadas de Babylon 5, me gustaría hacer una sucinta comparación de su universo con el de su “competidora”: Star Trek: Espacio Profundo 9.

 

Ambas series son muy parecidas, pero sutilmente diferentes. Por lo visto, Straczynski ofreció su proyecto de Babylon 5 a la productora de Star Trek pero rechazaron la idea. Poco después, arrepentidos de lo que en el fondo había sido una muy buena idea, decidieron copiársela y producir Espacio Profundo 9.

 

Las similitudes entre ambos universos son bastantes: federaciones, razas alienígenas hostiles de diversos niveles tecnológicos, místicas más o menos raras, grandes batallas, guerras civiles, cambios de bando, personajes memorables…

 

Pero también hay diferencias. En B5 (Babylon 5) hay un mayor realismo en casi todo: la estación gira sobre su eje para obtener gravedad artificial, las armas son bastante creíbles, los pilotos de naves pequeñas van enfundados en trajes espaciales, existen los bajos fondos y los tugurios, la enfermería es limitada, las cabinas personales son pequeñitas y todo está bastante sucio.

 

En cambio en DS9 (Deep Space 9) hay una mayor preponderancia por la política y la religión e incluso por la filosofía y la historia que en B5, aunque esta también tiene su componente política.

 

Una de las principales diferencias entre ambas es que mientras que en DS9 ya existe una Federación de la que la Tierra es la capital, en B5, esta está en ciernes y se está construyendo justo entonces.

 

Otro elemento curioso que las diferencia son los telépatas, temática muy desarrollada en B5, especialmente en la última temporada. Además, los hay de todas las especies principales (excepto entre los Narn), mientras que en la Federación de DS9, hay pocas especies con telépatas, básicamente los betazoides y algún vulcano y su importancia en la trama es poco menos que espúrea.

 

Otra diferencia importante: en B5 las especies “superiores” interfieren claramente en el desarrollo de las “inferiores”, no existe nada parecido a la Primera Directriz del universo trekkie.

 

También hay que remarcar la diferencia entre la Tierra de B5, que es compleja, con diferentes bandos, cercana al fascismo y a la dictadura, mientras que la Tierra de DS9, a pesar de algunos problemillas que se solucionan rápidamente, es un remanso de paz. El paraíso, lo llaman.

 

En resumen, B5 es tal vez más realista que DS9, más humana, aunque esta última gestiona tal vez mejor las cuestiones políticas, religiosas y sus complicadas interrelaciones.