05 octubre 2006

Una herencia inacabable

Si una persona quiere iniciarse hoy en la ciencia ficción y llegar a tener un buen dominio de ésta, más vale que sea joven, tenga largas expectativas de vida y tenga mucho tiempo libre. Otro tanto vale para la fantasía.

¿Por qué digo esto? Pues porque la cantidad de libros clásicos e imprescindibles necesarios para llegar a dominar mínimamente la ciencia ficción es realmente ingente.

Lo ideal es que empiece teniendo en cuenta los precedentes y las primeras obras clásicas, por ejemplo, Wells, Verne, etc. Tampoco estaría de menos que leyese algunas obras de los años 30 y 40. Después están los relatos, que sobre todo en los años 40, 50 y parte de los 60 llegaron a su máximo esplendor.

En cuanto a subgéneros, debería leer algo de cada uno: hard, soft, space opera, cyberpunk, utopía, distopía, ucronía... Otro tanto de lo mismo si hacemos la clasificación de los subgéneros por temas: viajes en el tiempo, imperios galácticos, robots, etc.

Si además le añadimos que sería muy recomendable leer una o varias obras de cada autor significativo y algunas de las novedades que van saliendo, más algunos clásicos innegables, aun teniendo que habrá solapamientos, la lista de libros a leer se vuelve verdaderamente extensa.

¿Y quién tiene tiempo hoy día para leer tanto? Si encima no eres un friki irredento y te gusta leer otras cosas: poesía, novelas no de ficción, ensayo, clásicos, novela histórica, etc, ¿cómo vamos a poder estar al día en este extenso mundo que es la literatura de ciencia ficción?

Yo no veo solución posible a menos que me toque la lotería y me pueda dedicar día y noche a leer. Claro que si me tocase la lotería, dudo que me pasase leyendo día y noche por mucho que me guste. También querría hacer otras cosas.

Pero volviendo al mundo real, la verdad es que es verdaderamente complicado abastar todo el espectro de la ciencia ficción, por no decir que es imposible. Supongo que estamos en el punto en que la gente se especializa en un determinado autor o temática y tiende a arrinconar el resto.

Yo procuro ser generalista, pero cada vez me cuesta más, a pesar de que leo bastante rápido y leo mucha ciencia ficción. Pero la pila crece cada vez más y más y no se ve a la vuelta de la esquina un parón en la producción literaria (afortunadamente).

Algunos han optado por volverse muy selectivos, casi sibaritas y sólo leen "lo mejor de lo mejor". Claro que debe haber tantos criterios como personas para decidir qué es lo mejor en este mundillo.