11 marzo 2020

Correlaciones: Psicosis de pandemia


Ya sé que resulta algo cansino tocar este tema otra vez, pero es que las circunstancias mediáticas casi obligan a ello. Seguimos con el Covid-19, que como el rayo que no cesa, nos tiene a todos en vilo, con mayor o menor criterio.

Podría hablar de la clásica hecatombe zombi o de la no menos clásica epidemia descontrolada creada en un laboratorio por algún genio maligno y propagada por agentes secretos de un gobierno enemigo, pero creo que eso sería llevar las cosas muy lejos. Además, para eso está la prensa diaria y otros medios de comunicación, que ya se encargan de correlacionar el Covid-19 con todo tipo de novelas del tipo “ya te lo advertí que esto acabaría pasando”.

Me voy a fijar específicamente en el tema de la escrupulosidad por los gérmenes patógenos que nos rodean y nos ¿amenazan? Ello me recuerda al universo creado por Isaac Asimov en sus novelas sobre los Mundos Espaciales, especialmente sobre Aurora y Solaria.

Estos mundos, que fueron los primeros que colonizó la especie humana en el universo asimoviano, están libres de enfermedades, lo que unido a programas eugenésicos, ha motivado que los espacianos sean personas muy longevas (y aburridas).

La simple idea de visitar un mundo superpoblado y repleto de gérmenes, como es la Tierra, les horroriza. De hecho, en esos mundos, el contacto físico es tabú y en algunos, como es el caso de Solaria, la población es escasa, muy dispersa y los contactos interpersonales tienen lugar a través de videoconferencias.

El otro día, hubo una reunión de líderes de la Unión Europea por videoconferencia para tratar el tema del coronavirus y no pude evitar pensar en Aurora y en Solaria. Ello unido a la psicosis por comprar mascarillas o jabón para esterilizar las manos, nos está envolviendo en una situación que se asemeja mucho al de los mundos espaciales asimovianos.

Para los que tengáis interés por ese universo, os paso la lista de las cuatro novelas en que se habla de ellos:

Bóvedas de acero (The Caves of Steel, 1953)
El sol desnudo (The Naked Sun, 1956)
Los robots del amanecer (The Robots of Dawn, 1983)
Robots e Imperio (Robots and Empire, 1985)

Que ustedes los disfruten.