08 enero 2009

Harry Potter y las reliquias de la muerte / J. K. Rowling

Esta madrugada he podido completar una deliciosa tarea que tenía pendiente desde hace tiempo: la lectura de la última entrega de las aventuras de Harry Potter. Todo lo bueno se hace esperar y esto no ha sido una excepción.

Tras una lectura maratónica puedo decir que ha sido una experiencia fantástica. La lectura de toda la saga es un placer y este último libro satisface las espectativas, a pesar de que éstas tenían el listón bastante alto.

Ante todo, es una novela de aventuras más, pero con una evolución del personaje que alcanza la madurez de manera precipitada, ayudado de sus amigos y con algunas escenas realmente épicas: persecuciones de película, una batalla que tengo ganas de ver cómo quedará en la gran pantalla cuando la filmen, duelos entre magos y, por supuesto, mucha emoción.

Como en anteriores libros, algunos de los personajes mueren. Claro que, si empezáis por el final, ya veréis quién NO muere, lo cual es bastante tranquilizador. También os podéis hacer una idea de quién SÍ muere, como era de esperar.

El libro es literalmente apocalíptico: un verdadero libro de las revelaciones. Todos los secretos son desvelados y la trama se cierra magistralmente. Es evidente que la escritora había previsto el final desde el principio (o algo parecido), aunque también se nota un poco que trata de meter en la olla todos los ingredientes relacionados con novelas anteriores y que no siempre lo consigue del todo bien.

También se desvela el verdadero papel jugado por algunos de los protagonistas que en la anterior entrega nos habían dejado algo sorprendidos.

Pero en cualquier caso, es un digno colofón de una serie mítica de la fantasía moderna que marcará un antes y un después y que a pesar de las imitaciones surgidas, difícilmente podrán estar a su altura.

Destacaría sobre todo dos aspectos fundamentales de la saga de Harry Potter: la evolución de un personaje de orígenes más o menos humildes (como Voldemort) y cómo afronta la vida en función de su carácter y de la ayuda de sus amigos y el apasionante mundo mágico creado por la autora.

De hecho, para mí, es este mundo mágico, tan lleno de sorpresas y cosas maravillosas lo que más me atrajo desde el principio. Más que identificarme con el personaje, me ha fascinado cómo J. K Rowling ha combinado elementos muy manidos en la historia de la literatura fantástica para darles un aura de naturalidad, a la vez que de vividez increíbles.

En resumen, una lectura muy recomendable, que atrapará al lector desde el principio y que hará que le resulte notablemente difícil dejar el libro hasta su conclusión.