07 abril 2009

Sterling y el futuro de la ciencia ficción

Bruce Sterling comentaba recientemente en una entrevista que el escritor de novelas de ciencia ficción será pronto algo del pasado. Que si uno lee sobre un futuro muy certero, acaba siendo infeliz y que la gente necesita tanto a los profetas como a los brujos o a los curanderos. De aquella manera, vamos.

Su parte de razón tiene. Hace cincuenta años, hablar del futuro podía ser esperanzador. La ciencia y la tecnología todavía eran benegloriadas y la idea de que un mundo mejor era posible, construible a partir de la razón y del progreso era algo comúnmente creído. Pero los tiempos han cambiado.

La tecnología nos ha mostrado algunas de sus terribles caras: contaminación, destrucción de ecosistemas, crisis energéticas, accidentes nucleares, el agujero de la capa de ozono, el calentamiento global, etcétera. Y el futuro racional no se ve como algo muy factible que digamos.

El escritor de ciencia ficción o se escapa a un futuro muy lejano, en el que las cosas, a fin de cuentas, son muy similares a la actualidad o se limita a concentrarse a unos pocos años vista en el que aparecen unos cuantos cachivaches tecnológicos que, al acabar la novela, posiblemente ya se estarán comercializando, tal es la velocidad a que progresa la técnica.

Pero sobre todo, yo creo que casi todo está ya inventado. Aquello de "nada nuevo bajo el sol". Es muy difícil encontrar algo original en el enorme magma de ideas que ha desarrollado la ciencia ficción a lo largo de todo un siglo. Y, seamos realistas, lo que no es original, nos aburre.

Es normal, pues, que exista un cierto agotamiento de las formas y de las temáticas dentro del mundillo, que se ha hecho pequeño a todas luces.

2 Comments:

At 5:04 p. m., Blogger fjsi said...

Sin embargo, resulta curioso como el escritor de ciencia-ficción deja tantos y tantos aspectos de las sociedad y la tecnología sin tocar. Hace tiempo, cuando cambiamos al euro, me sorprendió que nadie hubiera imaginado nada parecido. TAmpoco nadie ha fue capaz de imaginar nada parecido a los SMS. Lo asombroso no es que la realidad supere a la ficción, lo asombroso es que no haya más ficciones erradas sobre temas "menores"... Me has dado una idea ;)

 
At 5:13 p. m., Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

De hecho, la mayor parte de los escritores de ciencia ficción, inclusive los que se dedican a la tecnociencia y a la tecnojerga, dejan bastante que desear en cuanto a la prospectiva del futuro.

Pocos previeron el colapso del comunismo o la eclosión del teléfono móvil. Sin embargo nos siguen vendiendo el teletransporte o el viaje translumínico como algo habitual...

 

Publicar un comentario

<< Home