04 enero 2006

La historia de tu vida / Ted Chiang

La historia de tu vida
Ted Chiang
Stories of Your Life and Others
Bibliópolis

Empezaremos con una afirmación contundente: éste es un libro que todo amante de la ciencia ficción debiera tener en su biblioteca.

Ted Chiang es un autor relativamente poco conocido en nuestro país. En parte se debe a que su obra es escasa pero significativa, ya que ha recogido multitud de galardones (como el Hugo o el Nebula) en muchos de sus relatos. Por fortuna, hace poco la editorial Bibliópolis publicó la magnífica recopilación de relatos de Chiang titulada La historia de tu vida.

En ella, se puede apreciar el buen escribir de este autor, imaginativo, potente y original como pocos, hasta el punto que algunas de sus narraciones pueden clasificarse casi en un tipo nuevo de subgénero: el de los universos en que las leyes físicas o biológicas son diferentes del nuestro. No es que dicha temática no existiese hasta el momento (baste ver Las astronaves de madera de Bob Shaw o Materia Celeste de Richard Garfinkle), pero sí que les ha aportado novedad y consistencia.

Un par de ejemplos de ese tipo de subgénero, que podríamos llamar ciencia ficción cosmogónica son "La torre de Babilonia" y "Setenta y dos letras". El primero, nos habla de un auténtico mundo ptolemaico cuyos habitantes están tratando de construir una especie de torre de Babel inmensa para poder alcanzar los cielos. En el segundo, las leyes de la biología son diferentes a las de nuestro universo y hacen posible la creación de vida a través de unas sofisticadas fórmulas cabalísticas ligadas al lenguaje. En ambos relatos, la recreación plenamente consecuente de unas sociedades sutilmente diferentes a la nuestra, desatan el sentido de la maravilla más puro.

Si en "Setenta y dos letras" el lenguaje crea vida, en "La historia de tu vida" el aprendizaje de un nuevo lenguaje alienígena permite a la protagonista percibir el tiempo de una manera radicalmente diferente a la nuestra. Lo fascinante de este relato, que da nombre a la antología y que es uno de los mejores relatos que he leído nunca, no es sólo la idea subyacente, que se ha explorado más a fondo en otras obras como Babel 17 de Samuel R. Delany o Los lenguajes de Pao de Jack Vance, sino también la manera en que se nos narra, rompiendo la linealidad de una manera genial y dando sentido pleno al relato. Sólo por este relato ya merece la pena comprarse el libro.

"La evolución de la ciencia humana" nos sitúa en una tesitura de singularidad no sólo tecnológica sino filosófica: ¿qué sucedería si una parte de la Humanidad fuese capaz de evolucionar hasta un nivel mental y tecnológico tan avanzado que fuese del todo incomprensible para el resto de humanos normales? El relato contiene unas ciertas dosis de ironía acerca de los intentos de los "normales" por hacer metaciencia a fin de tratar de comprender lo inabarcable.

En una línea similar aunque completamente diferente en el planteamiento tenemos "Comprende", en que un individuo aumenta por métodos artificiales su inteligencia, situándose en un nivel tan superior al de los "normales" que parece de una especie completamente diferenciada. Sin embargo, aquí el choque no se da básicamente entre el protagonista y la sociedad que lo rodea, sino entre dos individuos con la inteligencia aumentada.

Es curioso el uso que hace del lenguaje Chiang en muchos de sus relatos. En "Comprende", el protagonista inventa un metalenguaje mucho más sofisticado capaz de articular y soportar nuevas ideas y conceptos, una especie de lengua perfecta. Asimismo, el lenguaje también tendrá un protagonismo capital en el desenlace.

"Dividido entre cero" es un curioso relato acerca de las consecuencias personales para una matemática del descubrimiento de que la matemática es, en sí misma, inconsistente. La pesadilla de Hilton que ya inició Gödel, llevada a sus últimas consecuencias. Es también una historia sobre qué sucede cuando la tierra nos falla bajo los pies y algo que creíamos eterno e inmutable se desmorona.

"El Infierno es la ausencia de Dios" es otro relato de ciencia ficción cosmogónica. En este caso, en el mundo descrito por Ted Chiang, Dios no sólo existe sino que además todo el mundo es consciente de ello, pues son frecuentes las incursiones de lo sobrenatural en la vida diaria. Sobre esta original premisa, el autor edifica un tremendo relato que, en algunos momentos llega a ser tan trágico que produce una cierta gracia (todo depende de cómo se lea). Se trata de un relato coral, con varios personajes, cada uno de los cuales encara la existencia de la divinidad de una manera diferente. Destacan sobre todo el ateo, que es incapaz de amar a Dios aun sabiendo de su existencia y el de la persona que habiendo nacido con una incapacidad física, de golpe, por intervención divina, es sanado milagrosamente y de cómo ello cambia su vida.

Para cerrar la recopilación, Chiang nos ofrece "¿Te gusta lo que ves? (Documental)" una maravillosa historia sobre el uso de una nueva tecnología mental (la caliagnosia) que permite a las personas vivir sin conocer la belleza. De esta manera, las relaciones interpersonales se ven radicalmente alteradas de tal manera que, por ejemplo, las parejas no se forman en función del aspecto físico de los individuos, sino de otros factores y la discriminación por cuestiones estéticas desaparece. En un mundo fashion, con un bombardeo constante de la publicidad y plagado de relaciones superficiales, la caliagnosia constituye una verdadera bomba, la revolución efectiva más demoledora y al mismo tiempo pacíficas de cuantas pueden concebirse.

Todos los relatos de Ted Chiang tienen mucho que ofrecer y nos hablan de nosotros, de cómo vemos y percibimos el mundo, así de cómo percibimos a los demás. También nos hablan de nuestras inquietudes y de cómo reaccionamos ante lo diferente. Pero por encima de todo, es una obra en que tanto el contenido como la forma son de gran calidad. Es un gran libro: leedlo, no os defraudará.

Links:

La Historia de tu Vida en El Rincón de Nacho

1 Comments:

At 2:08 p. m., Blogger Nacho said...

Este libro de Chiang es la mejor ciencia ficción que se ha publicado en años. Inapelable.

Y este año traducen la antología más famosa de Egan. Los pocos relatos que he leído son la caña, y los que lo han leído por entero dicen que es la peeeeeep.

 

Publicar un comentario

<< Home