20 enero 2009

Fundados temores

La noticia que hace años que temo oír al fin ha llegado: Roland Emmerich va a llevar Fundación de Isaac Asimov al cine. No es el primer intento, aunque podría ser el último, si las cosas prosperan. Esta vez parece que van en serio.

No tengo nada en contra de que lleven las novelas al cine, pero precisamente ésta va a ser difícil de adaptar. Al menos sin cargarse la mayor parte del argumento. Pensemos que, Fundación no es estrictamente una novela, sino un fix-up de relatos cortos, ambientados en épocas diferentes, aunque con una cierta continuidad argumental.

Creo que si querían llevar este libro a la pantalla, el formato televisivo hubiese resultado mucho más adecuado. Pero no. Parece que la fiebre desatada por El Señor de los Anillos ha tocado de pleno la obra del buen doctor.

Al parecer, "si funciona" la película en cuestión, hay la intención de rodar Fundación e Imperio y Segunda Fundación. La cosa tiene su gracia, porque ambas tienen una estructura doble que, a menos que se altere de mala manera, va a representar que partes importantes de las novelas van a ser claramente mutiladas o chamuscadas.

Después de llevar al cine Yo, Robot (que ni he visto ni pienso ver) y El hombre bicentenario, que a pesar de las feroces críticas de muchos asimovianos, creo que conserva bastante bien el espíritu del libro original, tengo mis serias dudas de que esta película vaya a ser ningún hito destacable de la ciencia ficción cinematográfica.

Además, no me extrañaría nada que hubiese hasta cambios de sexo. En la Fundación original apenas hay mujeres y desde luego, no hay historias de amor. Como no tiren del argumento de las precuelas Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación, me temo que alguno de los personajes principales se va a convertir en mujer.

O eso o se sacarán de la manga alguna historia absurda que no tendrá ni pies ni cabeza pero que permitirá elevar la cuota de público satisfecho de la película. En fin, que me temo lo peor.

1 Comments:

At 11:45 p. m., Blogger Akaki said...

no sabía que estaba en proyecto un adaptación así, veremos a ver que sale...

saludos

 

Publicar un comentario

<< Home