27 agosto 2009

Antifuente / Francisco Javier Pérez

Antifuente

Francisco Javier Pérez

Viaje a Bizancio Ediciones

Págs: 224


Antifuente es una recopilación de relatos de Francisco Javier Pérez que puede gustar o no, pero que no deja en absoluto indiferente. El autor utiliza una prosa compleja, a veces barroca, muchas veces surrealista y casi siempre oscura, con gran habilidad, de forma y manera que aunque puede llegar a describir escenarios verdaderamente gore o incluso repulsivos, deja una cierta fascinación difícil de explicar.

Antifuente no es una recopilación de cuentos para explicar a los niños. A veces cuesta entender lo que dice. No porque esté mal escrito, sino porque el estilo libre que a veces utiliza parece más propio de la libre asociación de ideas que de las pautas clásicas de una narración lineal.

Algunos relatos dejan una fuerte impresión, como el fascinante "¡Tilt!" o el morboso "Cuando el slasher se aparea" o el extraño "Antifuente". De hecho, la mayor parte de los adjetivos utilizados podrían intercambiarse, pues todos los relatos -aun siendo muy diferentes los unos de los otros- tienen ese aura oscura, intrigante, diferente que una vez te toca, difícilmente se olvidan.

La lectura de Antifuente es una experiencia ciertamente interesante. Pocas veces se encuentran textos que produzcan estas extrañas sensaciones. Porque Antifuente es en buena medida eso: un generador de oscuras sensaciones, algo que rebusca en el fondo de nuestras conciencias y que a veces nos descubre cosas que tal vez hubiésemos preferido que no saliesen a la luz...