19 enero 2006

El círculo vicioso

Desde hace tiempo que me hago la misma pregunta y ya lo he comentado en algún que otro post: ¿por qué los escritores de ciencia ficción española venden tan poco en nuestro país?

Admito que la pregunta es algo tramposa. Para empezar, no es verdad que vendan "tan poco", pero en comparación con lo que se vende en otros géneros, incluso en nuestro país, creo sinceramente que las tiradas son pequeñas.

Por otro lado, hablo explícitamente de "ciencia ficción" y no de fantasía. Esta última vende algo más, pues parece que el mercado responde bastante bien a los productos españoles de este género.

¿Pero qué le sucede a la ciencia ficción española? No sé cómo están las cosas en otros países de habla castellana y si a ellos les va mejor con este género (aunque tengo mis muy serias dudas), pero se me ocurren dos posibilidades: o los escritores no dan la talla o es una cuestión de mercado.

En un análisis muy superficial dejaríamos sentenciada la cosa diciendo que tenemos buenos escritores de literatura fantástica y que el mercado español tiene en muy mal concepto a la ciencia ficción. Y santas pascuas. Pero eso tal vez sería no entrar a fondo en un análisis serio y nos limitaríamos a alimentarnos sólo de tópicos.

Empecemos con los escritores. No soy un experto en ciencia ficción española, pues la descubrí hace pocos años y no lo he leído todo, aunque creo que sí que he podido disfrutar de una muestra significativa. Lo primero que me llama la atención es lo que antes comentaba: la poca presencia de ciencia ficción novelada.

Tradicionalmente, debido a la falta de oportunidades para que los escritores viesen publicadas novelas en nuestro país, se circunscribieron a la narrativa breve. Hasta hace muy poco tiempo, en que las editoriales parecen haber apostado por los escritores españoles, lo más parecido a publicaciones de larga extensión era el premio UPC de novela corta y alguna que otra edición ocasional de algún libro escrito por autores locales y poco más.

Si le añadimos a esto la problemática coyuntural del mercado español (la ciencia ficción está nefastamente considerada) podríamos tener una explicación válida.

Pero algo no cuadra. Muchos de los escritores que están publicando novelas de fantasía sólidas y de calidad también suelen ser escritores de ciencia ficción. ¿Por qué -salvando alguna honrosa excepción- no producen novelas de ciencia ficción de calidad?

No sé con qué criterio podríamos juzgar la calidad de una obra, pero voy a utilizar uno eminentemente práctico: cuando una obra es publicada fuera de su mercado (por ejemplo, traducida al inglés o al francés o a otras lenguas) es que suscita suficiente interés fuera de nuestro país como para ser considerada "buena". Desde luego no es un criterio literario, sino económico. Pero al menos es objetivo, ya que es perfectamente cuantificable.

Pues bien, tenemos escritores que cumplen este objetivo. Y sin embargo, salvo excepciones, publican fantasía. Supongo que la explicación obvia no es que los escritores patrios no sepan escribir buena ciencia ficción, es que simplemente no se va a vender y quizás supongan que el esfuerzo no merece la pena.

Claro que hay algunos muy buenos libros de ciencia ficción escritos en castellano, pero de momento no suelen despertar interés fuera del país, salvo tal vez alguna obra de Aguilera.

No estoy criticando el hecho de que predomine la narrativa corta sobre la larga. A mi particularmente me gusta mucho más la primera, pero creo que es un factor a considerar.

En fin, tal vez esté equivocado, pero creo que estamos ante un círculo vicioso. Mientras no haya grandes obras de ciencia ficción española, el mercado difícilmente se va a interesar por libros que, en muchos casos son excesivamente hard para el público general (como el ciclo de Akasa-Puspa), a lo que debemos añadir que muchas de estas obras están descatalogadas y son difíciles de encontrar. Por otro lado, mientras el escritor no crea que tiene un mercado suficientemente amplio como para justificar el esfuerzo, no se va a matar escribiendo algo que posiblemente tendrá poca repercusión.

¿Quiénes son los que rompen este círculo? Generalmente, escritores más o menos amateur, poco dados en las artes literarias pero forofos de la ciencia ficción, provenientes la mayoría de ellos del mundo de la narrativa breve. De acuerdo, es un posible puente, pero rara vez suelen producir alguna opera prima de gran calidad, por lo que lejos de contribuir a romper el círculo, más bien lo refuerzan.

¿Existe solución a este problema? A mi modo de ver, hay al menos dos posibilidades:

1) Que un escritor conocido de fuera del mundillo y con un cierto prestigio literario decida producir obras de ciencia ficción y venderlas bajo esta etiqueta (cosa poco probable).

2) Que un escritor del mundillo y con tablas decida realizar un gran esfuerzo personal produciendo y promocionando obras de ciencia ficción de calidad destinadas al gran público.

Esta última opción es más factible, aunque si somos realistas veremos que no es muy probable que alguien que vive (o malvive) de sus novelas o que, simplemente, escribe por hobby decida adoptar una estrategia tan arriesgada.

Al final tendré que darle la razón a un amigo que me decía que para que en este país se leyese más, tendrían que prohibir los libros. Entonces seguro que con tal de hacer la puñeta, todos se apuntarían a la moda subversiva.

1 Comments:

At 9:53 p. m., Blogger Baradit said...

Hola, en Chile, se ha llamado la atención sobre la calidad literaria de la CF. En ese sentido destacan la aparición de YGDRASIL, que si bien es un libro de CF, aparece como un aporte para la literatura en si, convirtiéndose en lectura también para público no cercano al género. Es la única explicación para que este libro se haya convertido en Best Seller y aparezca entre los 10 títulos imprescindibles del 2005 en la Rolling Stones (edición LA).

Es un tema que hemos conversado mucho acá. La ciencia ficción no siempre es además buena literatura y eso la restringe a unos pocos seguidores del culto. En la medida en que la cf se convierta en alternativa para otros lectores también (como Ishiguro, Houllebecq, Paz Soldán y otros), va a evitar hundirse en su entropía.

www.ygdrasil.cl

 

Publicar un comentario

<< Home