06 noviembre 2005

El diccionario del diablo / Ambrose Bierce

Ésta es una obra realmente singular. En modo alguno la podría clasificar de fantástica en ningún aspecto, ya que se trata de un diccionario sarcástico de lo más suculento sobre temas más o menos comunes (la vida, el matrimonio, la amistad, etc) desde una perspectiva cínica, sarcástica y casi siempre ácida, que deja traslucir un desencanto de la vida más que notable.

Desde luego, no es un libro fácil ni una obra que deba leerse de cabo a rabo, pues puede fatigar un poco y, en algunos puntos, hacerse algo repetitiva. Más bien incita a una lectura aleatoria, a ir saltando de concepto en concepto, disfrutándolo en pequeñas dosis diarias.

Algunas de las definiciones y de las descripciones que en él aparecen son realmente magistrales. Otras, tal vez más ancladas en la época en que fueron escritas, no pueden disfrutarse plenamente al faltarnos el contexto, pero incluso así, nos dan un atisbo de la genialidad del autor.

En fin, libro de cabecera para ser consultado ocasionalmente para deleite de la mala uva y de la ironía mordaz más vitriólica.