10 abril 2007

¿Varitas o fásers?

Según los últimos rumores, a los que hay que hacer un caso relativo, la próxima película de Star Trek que se está preparando tendría como protagonista principal al actor Daniel Radcliffe, conocido por ser el joven mago Harry Potter en la gran pantalla. Daniel ínterpretaría los primeros tiempos del capitán Kirk, cuando éste y Spock estarían aún en la Academia de la Flota Estelar o recién licenciados.

No sé qué opinión les va a merecer a los trekkies de toda la vida la noticia de confirmarse, pero me huelo que como mínimo les va a chocar. Parece que los productores de la franquicia desean, por encima de todo, notoriedad. No es preciso recurrir a fichajes estelares para hacer una gran película, como ya demostraron con Star Trek: Primer Contacto, tal vez la más lograda de las de la Nueva Generación.

Tampoco tengo muy claro que recurrir a las precuelas sea una buena idea. La cosa no acabó de funcionar del todo bien con Enterprise y el capitán Archer (aunque a mí, particularmente, dicha serie me encanta) en lo que a audiencia y a aceptación entre el fandom se refiere. Pero poner un actor ya muy marcado por otro personaje como alguien tan carismático para los trekkies como el capitán Kirk, me da que no va a resultar.

Vaya, que cuando Kirk se enfrente al matón de turno, no sabremos muy bien qué esperar: si que le propine un golpe de faser al malo maloso o que saque su varita del bolsillo y le propine un latinajo acompañado de chispitas de colores. No sé, pero me parece que la cosa va a quedar rarita.

Y es que los grandes capitanes de Star Trek –los actores William Shatner, Avery Brooks o Kate Mulgrew- no eran excesivamente conocidos en el cine ni en la pequeña pantalla antes de su aparición en Star Trek. Patrick Stewart era un renombrado actor shakespeariano con alguna memorable aparición en la pequeña pantalla, como su personaje de Aecius Sejanus en Yo, Claudio y Scott Bakula era más conocido en el mundillo. Pero aún así, ninguno de ellos era una estrella consolidada, como lo es Daniel Radcliffe, a pesar de su corta edad.

Pánico me da en pensar en quién estarán pensando para el papel de Spock, pero espero que no se les ocurra la genial idea de tirar de más casting de famosos y recurrir a algún ex-hobbit, porque si no, esto va a parecer más un cuento de hadas que no una película de ciencia ficción. Veamos por dónde van los tiros…