15 noviembre 2006

Ha muerto Jack Williamson

Ha muerto Jack Williamson, uno de los pocos supervivientes de la edad dorada de la ciencia ficción y candidato a la inmortalidad, a la edad de 98 años de edad. Williamson fue nombrado Gran Maestro de la Ciencia Ficción y nos dejó algunas obras tan conocidas como Los humanoides.

La verdad es que, algún relato aparte, es por lo único por lo que conozco al maestro Williamson, pero tuve suficiente. Los humanoides es de esos libros que dejan una profunda huella. Se trata de una distopía en la que unos robots todopoderosos deciden tomar a su cargo a la Humanidad para hacerla feliz con dramáticas consecuencias.

El mundo que generan es un lugar en el que está prohibido ser infeliz y en el que la libertad de los humanos es casi inexistente.

La obra está planteada en parte como una crítica sarcástica, humorística, aunque reconozco que a mí me hizo muy poca gracia y el mundo que nos describe Williamson me puso los pelos de punta, como en su día me los pusieron obras como 1984 de George Orwell, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury o ¿Un mundo feliz? de Aldous Huxley.

Williamson trabajó hasta el final. Prueba de ello es su novela The Stonehenge Gate, publicada en 2005 o bien Terraformar la Tierra, que ganó los premios Hugo y Nebula 2001 a la mejor novela corta. Williamson es muy conocido también por su etapa clásica con la serie de space opera de La legión del espacio

5 Comments:

At 10:37 a. m., Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Lo mejor de Williamson es "Más ocuro de lo que pensais". Una obra maestra del terror y la cf. Ya ye la estás leyendo. :)

 
At 1:51 p. m., Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

Mmm... Vance nació en 1920, pero Arthur C. Clarke lo hizo en 1917, por lo que es tres años mayor. Y aún aguanta. Ni los tsunamis pueden con él.

 
At 7:28 p. m., Blogger Daniel Salvo said...

Otra obra de Williamson que se publicó en español fue "La isla del dragón", con unos villanos que tenían un plan para conquistar el mundo mediante mutaciones.

 
At 10:18 p. m., Blogger Iván Fernández Balbuena said...

De todas formas Williamson también escribió cosas muy mediocres, no es por ser capullo ahora que está muerto pero las colaboraciones que tiene con Frederick Pohl son de lo peor que han escrito ambos.

 
At 2:16 a. m., Blogger Teobaldo Mercado said...

Se nos ha ido un gran maestro, que no dejó de escribir hasta el final. Al margen de lo irregular que pudo haber sido su producción, nos demuestra que con amor al género se puede estar siempre presente.

Lo recordaré con cariño y espero morir como él: frente al teclado.

Teobaldo Mercado Pomar

 

Publicar un comentario

<< Home