06 noviembre 2008

El gran tecnoescéptico: Michael Crichton

Últimamente la sección de Obituario tiene, por desgracia, bastante actividad. Esta vez le ha tocado el turno a otro clásico de la ciencia ficción moderna: Michael Crichton, recientemente fallecido.

Si bien su producción no es muy abundante, casi todos sus libros tienen algo en común: la mayoría han sido llevados al cine y se han convertido en verdaderos hitos de la ciencia ficción cinematográfica.

Pienso especialmente en Parque Jurásico, que nos fascinó a todos con sus maravillosos dinosaurios resucitados. Y es que Crichton era, sobre todo, un director de cine, por lo que sus libros estaban bastante pensados para ser llevados a la gran pantalla.

Otra de sus obras clásicas fue La amenaza de Andrómeda, llevada al cine en su día y de la que hace poco se ha realizado un remake un tanto peculiar.

Naturalmente, no quisiera olvidarme de Esfera, una obra a caballo entre la ciencia ficción y la fantasía, también llevada al cine.

Del resto de películas, mejor no hablar demasiado, porque su calidad no parece ser excesivamente buena.

Con fama de escritor de techno thrillers, aplicó durante toda su carrera de escritor la misma temática: la ciencia descontrolada. De hecho, podríamos englobarlo en la corriente de escritores tecnoescépticos.

En uno de sus últimos libros, que no pienso leerme, llegaba al extremo de negar la causalidad antrópica del cambio climático global y le echaba la culpa a ecologistas y a científicos de estar engañando a ls Humanidad por intereses personales.

No sé si Crichton estaba a nómina de alguna petrolera o si creía seriamente en lo que decía, pero fue un triste colofón a una carrera literaria bastante interesante, en la que consiguió que sus fans, entre los que yo me cuento, devorasen sus libros nada más aparecer en el mercado.

1 Comments:

At 8:06 p. m., Blogger Unknown said...

A ver, el libro que dices 'El estado del miedo', no va de eso, no va de la realidad o ficción del cambio climático. Mejor no te cuento el tema real de la novela para no chafarte la sorpresa, pero te aseguro que es muy buena (la sorpesa, digo). Y yo que no soy muy amante de Crichton, tengo que reconocer que es buena, no la mejor, pero del tercio superior.

Te aseguro que vale el esfuerzo de leerla

 

Publicar un comentario

<< Home