11 enero 2006

Playa terminal / J. G. Ballard

Playa terminal
J. G. Ballard
The Terminal Beach
Minotauro

"El gigante ahogado" es una magnífica narración de esas que dejan huella. Aparentemente, el argumento no puede ser más surrealista: un gigante aparece ahogado en una playa. A partir de esta premisa tan extraña, Ballard nos retrata una sociedad ociosa que se dedica a ir "desmantelando" (descuartizando, sería más correcto) el gigante y va reutilizando sus fragmentos en las cosas más cotidianas imaginables. Se trata de una magnífica alegoría de cómo una sociedad excesivemente lastrada en lo cotidiano y carente de imaginación puede ir expoliando los elementos mágicos y fantásticos del mundo.

"Problema de reingreso" es un curioso relato de corte antropológica que nos muestra las diferencias culturales entre una "atrasada" tribu de indios amazónicas y la modernidad tecnológica. En él se contraponen los valores de la sociedad tecnificada tramposa con los de unos indios en armonía con la naturaleza y de cómo la sociedad moderna puede corromper lo natural.

"Final de partida" es un estremecedor relato con ciertas resonancias a 1984 de George Orwell. El relato se basa en el hecho de que un prisionero encerrado en una casa espera junto a su verdugo la ejecución, de cómo se relaciona con su némesis y de cuándo y por qué se cumple la sentencia de muerte. En unos momentos en que la polémica persigue a los condenados a muerte en muchos países (Filipinas, Estados Unidos, China, etc) este relato no podría ser de más rabiosa actualidad.

"El hombre iluminado" es un bellísimo relato cargado de imágenes dotadas de una estética fantástica y de una textura como sólo el autor sabe conseguir. En un mundo aparece súbitamente un fenómeno de cristalización debido a un extraño fenómeno cósmico. La cristalización se extiende lenta pero inexorablemente por todo el mundo. En la narración se contrapone el mundo corruptible normal con el mundo incorruptible mágico y congelado en el tiempo. La prolongación de este relato dio lugar a la conocida novela El mundo de cristal.

"La jaula de los reptiles" nos habla de los ancestrales atavismos que se desbocan en una playa repleta de gente cuando la sobrevuela un satélite. Desde un punto de vista de la ciencia ficción, el relato no deja de ser un sinsentido, pero interpretado desde una óptica alegórica, es de lo más sugerente. Muchos de los actos -tanto individuales como sociales- del ser humano están regidos por partes muy antiguas de nuestro cerebro, como el sistema reptiliano y no siempre es fácil detectar y contener estos impulsos.

"El delta en el crepúsculo" es un onírico cuento en que las condiciones insalubres del paisaje que habitan unos arqueólogos tienen correspondencia con el paisaje interior atormentado de los protagonistas. Algo parecido sucede en "La Gioconda del mediodía crepuscular" en que se establece un extraño vínculo entre la realidad visible del protagonista y la invisible.

"Playa terminal" es un extraño y enfermizo relato sobre las obsesiones personales de una persona en un atolón abandonado en donde se realizaron pruebas nucleares. Es uno de esos relatos que sólo Ballard es capaz de escribir.

"Ocaso" nos muestra una Tierra agonizante en la que los oceános han desaparecido casi totalmente y que está siendo abandonada por la Humanidad, causante de su estado. Es la historia de uno de los últimos terrestres, viejo pero con todavía un hilo de esperanza en el futuro que encuentra en una charca el último ser vivo de la Tierra. En contraposición, unos jóvenes irreverentes y despreocupados se encargan de poner fin a la esperanza.

"Las danzas del volcán" es otra narración a medio camino entre la magia y la antropología. En ella se mezcla la fascinación suicida de un occidental con la aparente inutilidad de los ritos mágicos de un aborigen ante una inminente erupción volcánica.

"Bilenio" es un magnífico relato sobre la superpoblación al más puro estilo de Harry Harrison, aunque desde un punto de vista más irónico. Aun así, resulta algo sombrío en algunas de sus imágenes (como la del mar de gente). Para más detalles, consultar la entrada del blog específica para este relato.

Finalmente, el que más me ha gustado: "El Leonardo perdido". Es la historia de un robo imposible de un cuadro de Leonardo. Pero es mucho más que eso, aunque no se puede contar mucho sin desvelar la trama, cosa que no haré, porque es del todo sorprendente y fascinante. Merece la pena comprarse el libro casi sólo por este relato.

Un elemento común en la mayoría de los relatos de este libro es la relación de contraposición dual de los personajes: el viejo contra el joven, el hombre contra la mujer y viceversa, con la inclusión -en algunos casos- de terceros en discordia. Es uno de los sellos estilísticos de Ballard.

En conclusión, un muy buen libro de relatos de Ballard en el que desarrolla una ciencia ficción lindante con la fantasía muy diferente a la de otros autores, tal vez más técnicos o más sociales. Con un paisajismo desbordante, cargado de bellas imágenes y estremecedoras alegorías, supone un hito en la producción de relatos breves del autor.