10 febrero 2020

D. C. Fontana


Padre, lo confieso: soy trekkie. Es por ello que a finales del 2019 lamenté profundamente la muerte de Dorothy Catherine Fontana (D. C. Fontana), una mítica guionista norteamericana que, entre otras series, escribió guiones para Star Trek, en las diversas franquicias del fenómeno.

Algunos de los capítulos en los que intervino Fontana fueron Charlie X, de la Serie Original, en la que aparece un adolescente dotado de poderes sobrenaturales que no puede controlar, una especie de precedente de los “Q” de la Nueva Generación.

También ayudó a desarrollar personajes como el asimismo mítico Sr. Spock o la menos conocida Jadzia Dax, de Espacio Profundo Nueve y participó en el episodio piloto de la Nueva Generación: Encuentro en Far Point.

D. C. Fontana había firmado en algunas ocasiones con seudónimo masculino (Michael Richards o Michael Bingham) y empezó trabajando como secretaria de Gene Roddenberry, el creador y alma mater de Star Trek.

No solo de Star Trek vive el hombre (en este caso, la mujer). También participó como guionista, en series como: Dallas, Babylon 5, Buck Rogers, The Six Million Dollar Man, Kung Fu o Bonanza. ¡Ahí es nada!