25 septiembre 2007

Cómo contener una invasión alienígena

El cine nos muestra el camino muchas veces. Gracias a algunas de esas maravillosas superproducciones fílmicas, los seres humanos hemos aprendido incluso a contener toda una invasión alienígena…

El procedimiento estándar, que admite diversas variaciones, es el del virus mesiánico salvador. No importa que sea un virus biológico o un virus informático: todo sirve en la desesperada guerra por la primacía en el planeta azul.

Así pues, en La guerra de los mundos, de H. G. Wells, los malvados marcianos acaban recibiendo su merecido gracias a los perros y las bacterias. Una pequeña variante de esto es la serie televisiva V, en la que los lagartos son contenidos gracias al polvo rojo, una bacteria que los pone a caldo.

Después están los metafóricos, como en Independence Day, que han decidido modernizar el concepto de virus y utilizan uno de tipo informático. ¿A qué estúpido alienígena se le ocurrió diseñar un sistema informático compatible con los sistemas operativos terrestres? Es que hay que ser muy cazurro…

También nos podemos liar a zambombazos, acelerando una nave y poniéndola en rumbo de colisión con la nave nodriza de los aliens (un truco muy manido, pero que parece ser que aún funciona), como en Ruido de pasos, de Larry Niven y Jerry Pournelle.

Y si nada de esto funciona, podemos llamar al primo mayor que nos saque las castañas del fuego, como en Stargate con Thor o en la propia V, de la que hay planes de rodar una secuela.

Aunque mi método favorito es, sin lugar a dudas, el de Mars Attacks: una espantosa música melosa americana que hace explotar el cráneo a los marcianos al estilo Scanners, pero con música de fondo. Supongo que no se atrevieron con la música de Tom Jones, que actúa en la misma.

Finalmente, algunas invasiones no pueden contenerse por fastidiosas que resulten. Tal es el caso de Marciano, vete a casa, de Fredric Brown, en donde, no hay sepukus que valgan para enviar a su tierra a esos desvergonzados e insoportables alienígenas.

1 Comments:

At 1:03 a. m., Blogger Francisco Fernández said...

Me compré un libro que se llama "How to survive a robot uprising" en el que un experto en robótica te explica los avances en el campo utilizando para ello las escenas típicas. A ver si me doy prisa en leerlo, no sea que se rebelen las máquinas y yo no sepa cómo hacerles frente.

 

Publicar un comentario

<< Home