02 diciembre 2006

Artifex Tercera Época 1 / AA. VV.

“La cotorra de Humboldt”, de Lorenzo Luengo es uno de esos relatos que no dejan indiferente. Escrito en un tono culto y algo denso, el relato va desde una ambientación inicial soberbia, aunque algo aburrida, al desarrollo de la trama que es de lo más original. Para mí, un relato redondo.

El relato se basa en la anécdota del lingüista y explorador Alexander von Humboldt quien, al parecer, descubrió en las cercanías de un poblado en que se había hablado una lengua ya extinta, una cotorra que aún era capaz de hablar en el difunto lenguaje. Luengo lleva esta anécdota por unos derroteros inesperados que convierten la narración en un relato verdaderamente fantástico, en todos los sentidos.

“Las muchas hazañas de la Sección 13”, de José María Faraldo, es una especie de Liga de los Caballeros extraordinarios pero en versión hispana y castiza. Es interesante, aunque algo vacuo. Es posible que se trate de una presentación de una serie de relatos ambientados en dicho universo, cosa que lo dotaría de pleno sentido y podría ser un terreno interesante de explorar.

“La traición de Judas”, de Joaquín Revuelta ha sido galardonado con el premio Ignotus 2006 a la mejor novela corta. Se trata de una novela de perfecta ambientación cyberpunk sobre un mundo futuro totalmente globalizado, con problemas medioambientales, en el que las armas son omnipresentes y la realidad virtual lo invade todo.

Lo más interesante, tal vez del relato, es la construcción en forma de cajas chinas que no nos permite saber hasta qué punto se nos está contando la realidad o una “realidad” soñada. Creo que es uno de esos relatos que le habrían encantado a Philip K. Dick.

“El bolso de Marga”, de Nuria C. Botey es un divertido, aunque algo macabro, relato sobre un enamoramiento entre un chico aparentemente normal y una chica aparentemente normal pero que resulta no ser tan normal pues es hija de una hechicera. Y de tal palo, tal astilla.

“No les llames dinosaurios”, de Javier Esteban es un relato, en mi opinión algo confuso, que pretende describir desde la aparente normalidad un fenómeno extraño. Particularmente lo encuentro demasiado oscuro. Un poco de mayor claridad cerca del final, posiblemente habría mejorado mucho el relato, aunque a gustos, colores.

“Grex Christi Blues”, de David Soriano es un relato en tono humorístico muy logrado, parodiando una conocida secta católica. ¿Perdón, dije secta? Sí, secta. Un hombre gris recibe un don extraordinario a través de una trompeta que le permite adentrarse en terrenos vedados a la mayoría de los mortales, hasta que descubre la verdadera naturaleza del objeto.

“Sushi”, de Marc R. Soto es un relato corto, de entrevela. Es uno de esos pensamientos algo obsesivos y casi paranoicos que a todos nos han asaltado alguna vez.

“Lugares”, de Sergio Gaut vel Hartman es una narración ciertamente inquietante y algo onírica sobr un lugar vedado a la mayor parte de la gente y sobre cómo puede llegar a ser peligrosa la curiosidad.

“Bajo la aurora”, de Blanca Martínez Sancho es un relato de vampiros en otro mundo. No aporta nada nuevo al tema, pero sí que presenta una ambientación diferente a la de la mayor parte de relatos del género.

“América”, de Juan Antonio Fernández Madrigal es una recreación surrealista de América. Particularmente, no lo he acabado de entender.