16 julio 2023

Correlaciones: Una mariposa jurásica

Los científicos han llegado a la conclusión, después de un detallado estudio basado en simulaciones de ordenador y en pruebas paleontológicas, que las mariposas surgieron en lo que hoy es la costa occidental de los Estados Unidos, hace aproximadamente 100 millones de años, en plena era jurásica y son coetáneas de los dinosaurios.

 

Esto me recordó inmediatamente a un conocido y bello relato de Ray Bradbury, titulado “El sonido de un trueno” (“A Sound of Thunder”, 1952), contenido en diversas antologías y colecciones de relatos.

 

En él se nos cuenta sobre una empresa dedicada a realizar viajes en el tiempo para poder cazar dinosaurios, con la condición que los viajeros no pueden salir de una estrecha zona predeterminada a fin de evitar cambios en la línea temporal. Como era de esperar, algo sale mal y un viajero sale accidentalmente de la zona protegida y aplasta una mariposa jurásica. Aparentemente, muy poca cosa.

 

Esto provocará una serie de dramáticos cambios en la línea del tiempo, como ondas propagándose en un estanque, de manera que cuando regresa al presente, las cosas son sutilmente diferentes, terriblemente diferentes.

 

En aquella época no se conocía el efecto mariposa. Ni si quiera se había acuñado este término, pero lo cierto es que es una mariposa la que desencadena toda una serie de cambios caóticos en la línea temporal, igual que el batir de las alas de una mariposa en Sudamérica puede ocasionar un tifón en el Índico (metafóricamente hablando) según nos explica la Teoría del Caos. Interesante coincidencia.

 

La gracia es que hasta ahora no se sabía con seguridad si había mariposas en el Jurásico y Bradbury acertó. Al parecer, el cambio de comportamiento de ciertas polillas nocturnas, que pasaron a tener vida diurna, dispararon la evolución de estos insectos, produciendo la gran variedad de lepidópteros que vemos hoy día.

 

Volviendo al relato, se llevó el relato al cine con una película titulada El sonido del trueno, del año 2005, dirigida por Peter Hyams, pero no tuvo demasiado éxito. Creo que el relato es insuperable y estirarlo como un chicle para convertirlo en una película, no me parece muy buena idea.

 

Por cierto, que cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales americanas, por un rato tuve la sensación de que alguien había viajado al pasado y había pisoteado con saña una mariposa jurásica. No digo más.