21 junio 2021

Se acerca el momento

2021 parece ser, finalmente, el año en que verá la luz la nueva serie de ciencia ficción producida por Apple TV+, Foundation (La Fundación), adaptación de la serie de novelas de Isaac Asimov de nombre análogo.

 

Durante muchísimos años he estado esperando que alguien llevase al cine o a la pequeña pantalla esta serie de novelas, pero hasta ahora ha sido en vano. Ha habido multitud de proyectos, algunos incluso cuando Asimov aún estaba vivo, que no han llegado a buen puerto.

 

Un motivo de ello es que por aquel entonces, las series de este tipo no estaban tan de moda como hoy, gracias a las diversas plataformas que invierten muchísimo dinero en productos de entretenimiento. Por aquel entonces, la idea era llevar la Fundación al cine y eso es complicado porque se adapta muy mal al formato cinematográfico.

 

La serie original de la Fundación constaba de tres novelas: Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación, que posteriormente fue completada con Los límites de la Fundación y Fundación y Tierra, más un par de precuelas: Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación.

 

La trilogía original, de hecho, era un fix-up de relatos cortos y novelas cortas que se recopilaron en forma de tres libros, pero que eran difíciles de explicar en una o pocas películas. Hoy día, tal vez, con un Peter Jackson es posible que ello no hubiese sido un problema, pero lo cierto es que la trama se extiende a lo largo de varios siglos y unos cuantos mundos y eso lo complica todo bastante.

 

Finalmente, después de algunos frustrados intentos, han decidido producir una serie, lo que se adapta mejor a la idea original de la trilogía. Apple TV+ tiene intención de contarnos una historia a lo largo de 80 capítulos. La primera temporada constará de 10 capítulos. Material no le faltará, aunque 80 capítulos me parece excesivo incluso para todas las novelas juntas.

 

Sobre la adaptación realizada, solo puedo especular. A fin de cuentas, solo conocemos un trailer y poco más. Lo más satisfactorio es la elección del actor que interpretará a Hari Seldon. Lo que menos, el intento de meter con calzador un montón de personajes femeninos allí donde los personajes eran, en principio, masculinos.

 

Esto ya lo comenté en un post anterior. Ahora, a esperar a que Apple TV+ se decida a ofrecernos esta nueva serie. Como siempre, habrá detractores, fans y fans irreductibles que criticarán cualquier desviación de la línea argumental original. Todo se verá.