02 octubre 2006

Últimas lecturas

Últimamente me he vuelto a poner con las lecturas de ciencia ficción que tenía un poco abandonadas desde hace unos meses. Comentaré aquí brevemente lo último que he leído.

Comenzaré con los dos libros que tengo a medias: Ruido de pasos, de Larry Nivel y Jerry Pournelle y Los viajes de Tuf de George R. R. Martin.

Sobre Ruido de pasos poco qué decir: es una novela entretenida, que se lee a gusto, aunque un pelín larga en mi opinión, con las clásicas ideas políticas de derecha reaccionaria de sus autores y con el himno americano sonando en todo momento. No obstante, y aunque este tipo de obras me suelen desagradar, la narrativa de los autores permite que pasemos por alto su inevitable (e infumable) contenido político, con algunas ideas interesantes y unos alienígenas bastante peculiares.

Con Los viajes de Tuf pasa un poco como con esos libros tan ansiadamente esperados que, cuando caen en tus manos y los lees, te decepcionan siempre un poquito, porque te los imaginabas mucho mejores. No obstante, Martin no decepciona casi nunca y demuestra que sigue siendo un excelente narrador y un magnífico creador de xenomorfos. Además, el personaje de Tuf, absolutamente honesto y de lo más pintoresco, con sus inseparables gatos, es de lo más atractivo. Veremos cómo se va desenvolviendo.

Otro de los libros recientemente leídos ha sido Infiltrado de Connie Willis, una sarcástica crítica de los fenómenos paranormales y de los médiums, bien construida, con el típico toque Willis de final feliz con romance y con un cierto recochineo, ya que si bien se trata de una crítica de esos espectáculos, la manera en que lo hace puede parecer algo contradictoria.

Finalmente, Camuflaje de Joe Haldeman, una historia sencilla y sin pretensiones, narrada en capítulos cortos, sobre un alienígena que se va volviendo cada vez más y más humano. El argumento no es nada del otro mundo y los personajes, se reducen básicamente al alienígena, que tiene un oponente también alienígena que parece creado exclusivamente como contrapunto de la humanidad del primero.

Los dos últimos libros son de Roca Editorial, que parece que ha empezado con ganas con su colección de ciencia ficción. Si la cosa se consolida y las demás colecciones se mantienen, son muy buenas noticias para todos nosotros. Veremos qué sucede, a ver si el mercado literario es capaz de asimilar tanta oferta.