05 febrero 2020

Correlaciones: Pájaros sociales


Recientemente, se ha descubierto que las pintadas vulturinas (Acryllium vulturinum), una especie de gallinas que viven en las sabanas africanas, tienen un comportamiento que podemos catalogar como social.

Se trataría de la primera sociedad compleja de aves que descubrimos. Estas gallinas forman grupos estables de entre 13 y 65 individuos, para cooperar y para defenderse de posibles depredadores y que al parecer se comunican entre ellas de manera compleja.

De hecho, estas aves no tienen un cerebro particularmente grande en comparación con otras aves, ni una gran cabeza.

Las pintadas establecen grupos estables siguiendo ciertas preferencias, no aleatoriamente, lo cual es muestra de poseer un cierto criterio selectivo. Todo esto plantea más cuestiones que no resuelve.

Ya sabíamos de la inteligencia de los descendientes de los dinosaurios, como los cuervos o ciertas especies de loros, pero no esperábamos encontrar inteligencia social en una “simple” gallina africana.

Ello me recuerda a los gubru, una especie inteligente pajaroide que aparece en La rebelión de los pupilos (The Uplift War, 1987), de David Brin, que pertenece al ciclo de la Elevación, en que dicha especie es una de las más avanzadas de la galaxia y que está dotada de un peculiar ritual reproductivo.