26 junio 2020

Tras la larga espera


Tras una larga espera que ha durado décadas y un montón de intentos infructuosos, parece ser que, esta vez sí, vamos a poder ver en la pequeña pantalla el mundo de la Fundación de Isaac Asimov, en el centenario de su nacimiento, aunque se estrenará de hecho el año que viene, en Apple TV+.

La Fundación se serializó como un conjunto de relatos en la revista norteamericana Astounding, dirigida por John W. Campbell en el año 1942 y ha sido considerada en multitud de ocasiones como la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos.

A lo largo de los años, muchos han intentado llevar la Fundación al cine, sin éxito. La verdad es que creo que esta obra admite mejor un formato de serie de TV o de serie de películas. Finalmente, ha sido lo primero.

Apple TV+ empezó a producir la serie, pero tuvo que interrumpirla debido al covid-19. Ahora, parece que la cosa sigue avanzando por buen camino y el año que viene podremos saborear esta serie que, espero no haga removerse en su tumba a Isaac Asimov.

De momento hemos podido disfrutar de un trailer de la serie y hemos podido verle la cara al actor que encarnará al mítico Hari Seldon y parece que pinta bastante bien. Se trata de Jared Harris, hijo de Richard Harris, a quien pudimos ver en la serie Chernobyl o en la excelente interpretación del papel del rey Jorge VI en The Crown o en la serie de ciencia ficción The Expanse.

Ahora vamos por lo que no me gusta. No acabo de entender qué pinta una mujer en el papel de Eto Demerzel y más sabiendo quién es realmente Eto Demerzel (no haré spoilers). Es como si Juana de Arco lo interpretase un hombre, aunque, claro, dada la “naturaleza” del personaje, podría ser cualquiera.

U otra mujer en el papel de Gaal Dornick, aunque en este caso es más aceptable argumentalmente, ya que no tiene demasiada importancia.

Si querían poner mujeres, podían haber desarrollado el papel de Wanda Seldon, la hija adoptiva de Hari. O a Dors Venabili, la mujer de Hari, quien tiene su miga. Posteriormente, aparecen mujeres en puestos principales, como Arkady Darell o Bayta Darell o incluso Harla Branno, Bliss, Sura Novi o Delora Delarmi. Pero parece que había prisa por colocar roles femeninos en primera línea. Eso, o no saben si van a pasar de Fundación a los otros libros.

Pero, por favor, ¿Salvor Hardin una mujer? ¿Qué pretenden? ¿Levantar polémica? Es cierto que en el año 1942, los personajes principales de la ciencia ficción solían ser hombres y las cosas han cambiado, pero ¿ya estamos reescribiendo la historia otra vez? Esta vez, una historia ficticia, de acuerdo, pero almenos intentemos ser algo coherentes.

No sé. Estoy dispuesto a darle una oportunidad a la serie, pero creo que se han pasado con estos cambios. Simplemente, no los entiendo, aunque para la gente de fuera del fandom, supongo que esto serán consideraciones muy menores.



1 Comments:

At 2:58 p. m., Blogger Pijow said...

Lamentablemente podemos esperar que Golan Trevize acabe convirtiéndose también en una mujer...

 

Publicar un comentario

<< Home