14 mayo 2023

La Wikipedia galáctica

El mundo de la ciencia ficción copia frecuentemente de la realidad y esta, del mundo de la ciencia ficción, en una retroalimentación permanente. Un ejemplo de ello es la idea de Biblioteca Galáctica o Enciclopedia Galáctica, remedo de L’Encyclopédie francesa de la época de la Ilustración, de Denis Diderot i Rond d’Alembert; de la Enciclopedia Británica o de la moderna Wikipedia, compendio del saber virtual de la Humanidad del siglo XXI.

 

Así, en la “Fundación”, de Isaac Asimov, la confección de una Enciclopedia Galáctica es la tapadera de la Primera Fundación, ideada por Hari Seldon, en el remoto planeta Términus. La idea ya se ve como bastante estéril desde buen principio, pero lo cierto es que a lo largo de los libros de la serie fundacional, son frecuentes las referencias a la Enciclopedia.

 

De hecho, desde la primera página de la “Fundación” se revela el mayor spoiler de todos los tiempos, ya que la fecha de la Enciclopedia Galáctica nos indica que el proyecto de ls Fundaciones ha tenido, de una manera u otra, éxito.

 

También encontramos una idea similar en la serie de la Elevación o de los Sofontes, de David Brin, en libros como “Navegante solar”, “Marea estelar” o “La rebelión de los pupilos”. Aquí, la Enciclopedia Galáctica es obra de todas las razas inteligentes de la galaxia y es vista como un cierto signo de decadencia por los humanos, que creen que para que su raza no decaiga, deben ser ellos quienes obtengan el conocimiento, que adquirirlo de golpe y sin esfuerzo es algo peligroso para su autoestima y desarrollo.

 

También el conocido astrofísico y divulgador, Carl Sagan, en su serie Cosmos, en el capítulo 12, habla de una hipotética Enciclopedia Galáctica, que contiene información sobre todos los mundos de la galaxia y pone unos cuantos ejemplos de mundos habitados por diferentes tipos de civilización inteligente.

 

En “El texto de Hércules”, de Jack McDevitt, la Humanidad recibe una gran cantidad de información avanzada desde el espacio, a través de una señal de radio, que amenaza con sacudir los cimientos de nuestra civilización, por el mismo motivo: cuando una civilización avanzada entra en contacto con otra más atrasada tecnológicamente, los resultados pueden ser desastrosos. Lo hemos podido ver en nuestro mundo, en múltiples ocasiones.

 

Nosotros, de momento, tendremos que contentarnos con la Wikipedia terrestre, ya que no tenemos acceso a una teórica Wikipedia galáctica. Por mis comentarios anteriores, ya habréis llegado a la conclusión que no soy muy partidario de acceder a ella, aunque exista. A corto plazo nos daría prosperidad, pero quizá sería pan para hoy y hambre para mañana y acabaríamos dependiendo de ella de manera inextricable.