22 enero 2009

Milagros crueles - Cuentos sobre la muerte, la esperanza y lo sagrado: Mapas en un espejo (IV) / Orson Scott Card

En esta cuarta fracción de los relatos de Card, se presentan algunos de los mejores relatos de la colección, desde los que van de una simplicidad elegante, hasta los más descabellados.

En la primera línea se encuentra "Dioses Mortales", en el que se produce un primer contacto con unos peculiares extraterrestres inmortales cuyos dioses son... mortales y que han recorrido larguísimas distancias solamente para poder tratar con los humanos, que son mortales. El relato invierte los roles tradicionales de mortalidad versus inmortalidad de una manera bastante curiosa.

"Gracia Salvadora" es un relato muy firme sobre la fe, los telepredicadores y los milagros. Un chico paralítico es capaz de realizar curaciones milagrosas, salvo curarse a sí mismo. El cuento nos muestra la América profunda de telepredicadores y charlatanes venidos a más y de estafadores profesionales.

"Ojo por Ojo" es sin duda alguna uno de los mejores relatos de Orson Scott Card. Con un cierto aire a Ojos de fuego de Stephen King, la narración nos cuenta la historia de un joven dotado con el poder de hacer enfermar a quien quiera con sólo desearlo, así como de sus peculiares y fanáticos parientes y de quienes quieren acabar con ellos.

"El cuento de Santa Amy" nos describe un mundo en que algunas personas se convierten súbitamente en ángeles exterminadores cuya función es eliminar todo rastro de civilización de la superficie de la Tierra. Inquietante.

"Carne de Rey" es un relato de ficción ligeramente gore y no apto para estómagos sensibles, que nos habla sobre el colaboracionismo y sobre el crimen y castigo de los colaboradores cuando los opresores son derrocados.

Finalmente, "Sagrado" es una historia ambientada en Worthing y trata sobre un antropólogo atrapado en una guerra entre dos pueblos en un remoto planeta, así como sobre conceptos comunes como el honor y extraños, como las curiosas costumbres funerarias de los habitantes del planeta.

En definitiva, una buena selección de relatos, entre los que me quedo con "Ojo por ojo" y "Dioses mortales".