05 diciembre 2005

Memento por la Asimov (Nº 13-15)

#13, Octubre, 2004

NOVELA CORTA
Ariel, Lucius Shepard

CUENTOS
Madre, bailemos, Nancy Kress
Punto de entrega, Vladimir Hernández
Daño colateral, Kristine Kathryn Rusch
Siguiendo órdenes, R. Neube
Audiencia blanco, Lori Ann White

"Ariel" es una deslumbrante novela corta de Lucius Shepard, que combina temas tradicionales, como los universos paralelos y la mujer misteriosa, con otros más innovadores. Pero sobre todo, es una historia de búsqueda y de desencuentros y una historia de amor muy peculiar e inolvidable. El tratamiento resulta a veces algo anticuado y en algunos aspectos recuerda a Fritz Leiber y sus guerras temporales, pero ello no desmerece en absoluto el resultado.

"Madre, bailemos" es un bello relato de Nancy Kress que trata de explotar uno de los aspectos de la paradoja de Fermi (¿si el Universo está lleno de civilizaciones extraterrestres, cómo es que no están aquí?). Es también un relato sobre un peculiarísimo primer contacto, sobre la educación y el fanatismo y todo ello aderezado con una maravillosa sensibilidad que no cae en sensiblonería.

"Punto de entrega" es un relato de Vladimir Hernández en el más puro estilo de las historias de aventuras. Es, por tanto, una space opera con giros a lo R. A. Heinlein y ambientación a lo C. J. Cherryh.

Kristine Kathryn Rusch se está convirtiendo en una habitual del club de los relatos redondos. En "Daño colateral" se explora una temática que creemos casi hasta el final que es una, cuando realmente es otra. Original, emotivo e inteligente. ¿Qué más se le puede pedir?

"Siguiendo órdenes" de R. Neube es un relato sobre los horrores de la guerra y sobre el desinterés que suelen tener para los gobiernos los soldados cuando ya no son necesarios, en especial si son perdedores.

"Audiencia blanco" de Lori Ann White es un relato que invita a la reflexión sobre el papel que ejerce la publicidad en el desarrollo emocional e intelectual de los niños y de los riesgos de someter a un bombardeo dirigido a personas que aún no tienen capacidad de defensa.

#14, Noviembre, 2004

NOVELA CORTA
Aunque grité en mis cadenas como el mar, William Barton

CUENTOS
Amanecer en la playa,Torres Quesada
Belleza y un solo de piano, J.Revuelta
En el cubil de la bestia, Ángel Olivera
La roca y el hierro, Rafael Marín
Atardecer en la playa,Torres Quesada
Sísifo y el extranjero, Paul Di Filippo
La estación de los corderos, M. Gloss
El banquete de los señores de la noche, Liz Williams

"Amanecer en la playa" y "Atardecer en la playa", de Ángel Torres Quesada son dos relatos breves que ilustran un suceso extraordinario (un peculiar fin del mundo progresivo) que concluirá en un último día. Ambos relatos narran el mismo "último día" de manera diferente y desde puntos de vista distintos. La serie se cierra con "Anochecer en la playa" publicado en el número 21 de la Asimov. Los relatos son de notable belleza y sencillez por su aparente cotidianeidad y naturalidad.

"Belleza y un solo de piano" de Joaquín Revuelta es un impactante relato bastante cyberpunk ambientado en un futuro en el que unos temibles aliens han invadido la superficie, volviéndola inhabitable para el ser humano, relegándolo a galerías subterráneas. Muy bien narrado.

"En el cubil de la bestia" es una espeluznante combinación de thriller y de relato de terror sobrenatural de Ángel Olivera, con los tempos muy bien dosificados, un final inesperado con toques lovecraftianos que no aburre en ningún momento.

"Sísifo y el extranjero" es uno de los clásicos relatos de Paul Di Filippo que bien pudiera estar contenido en su magnífica recopilación Páginas perdidas sobre una universo alternativo en que los rayos N existen y Francia -su descubridora- se ha convertido en la potencia dominante del mundo. En este contexto, vemos a un Albert Camus dedicado a la administración colonial en vez de a la escritura.

"La estación de los corderos" de M. Gloss es un curioso y atípico relato de primer contacto, lleno de sensibilidad, con muy pocos diálogos y muchas imágenes. Desarrollado en un entorno que bien pudiera haber sido alguno de los de Clifford D. Simak, la narración deja una sensación final de pérdida y nostalgia.

"El banquete de los señores de la noche" de Liz Williams es un relato de fantasía oscura (pero literalmente oscura) sobre unos seres terribles que mantienen sumido al mundo en las tinieblas y sobre un pastelero que trabaja para ellos. Sobre estas premisas tan peculiares, la autora construye un maravilloso relato, lleno de imágenes sin luz muy sugerentes y con un final explosivo. De los mejores relatos del número.

#15, Diciembre, 2004

NOVELAS CORTAS
El muro de hidrógeno, Gregory Benford
Como las que solíamos conocer, Connie Willis

CUENTOS
Leticia en el reflujo de la marea, Alejandro Alonso
Viajes con mis gatos, Mike Resnick
Recoge mis huesos con susurros, Rally McBride
Agente curador, Don D’Ammassa

"El muro de hidrógeno" es uno de esos relatos de Gregory Benford que no son aburridos ni larguísimos, sino que mantienen el interés a lo largo de toda su narración. Trata de un primer contacto con una especie alienígena muy peculiar y de la persona que consigue la comunicación. Es un relato hard brillantemente especulativo, que aborda también aspectos de las relaciones, como la un algo reaccionaria idea de que para obtener algo hay que dar algo a cambio.

"Como las que solíamos conocer" de Connie Willis es el clásico relato navideño de esta autora. La verdad es que, según mi particular gusto, ganan con el tiempo y el de este año es posiblemente de los mejores que he leído. Trata sobre una súbita tormenta de nieve que se desata sobre casi todo el planeta simultáneamente y sobre cómo afecta a los distintos personajes, siempre desde un punto de vista emocional, aderezado con algunos deliciosos toques de humor. El relato acaba de ser llevado recientemente a la televisión, aunque el guión no lo ha realizado la propia escritora.

"Leticia en el reflujo de la marea" de Alejandro Alonso es un magnífico relato de ciencia ficción hábilmente narrado sobre una sociedad con telépatas y el rechazo que éstos generan en quienes no lo son. El tema no es nuevo, pero el tratamiento es brillante.

"Viajes con mis gatos" de Mike Resnick es un bellísimo relato de fantasía por el que ya sólo merece comprar este número. Los elementos fantásticos son pocos, pero bien escogidos y combinan la historia de amor clásica con la nostalgia y el olvido.

"Recoge mis huesos con susurros" de Rally McBride es otro interesante relato de este número redondo de la Asimov. En este caso trata sobre una niña y su mascota que viven a caballo entre el mundo real y un mundo virtual y en un acontecimiento inesperado que precipita las cosas.

Finalmente, "Agente curador" de Don D’Ammassa podría subtitularse "crimen y castigo" y trata sobre una persona que no se para ante nada a fin de alargar su vida aunque sea a costa del sufrimiento de los demás. Una alegoría perfecta de cómo el primer mundo explota al tercer mundo.

Definitivamente, uno de los mejores números de la Asimov.