16 diciembre 2005

Correlaciones: Las abuelas

Hace unos meses, estaba leyendo un artículo publicado en prensa sobre un tema realmente curioso: el papel de las abuelas en la evolución del género humano. Al parecer, esto de dejarle los niños al cuidado de las abuelas viene ya de antiguo. La especie humana es bastante longeva en comparación con otras especies de primates. Una posible explicación es que dicha longevidad provendría del hecho de que las abuelas (que suelen tener una cierta edad) se quedaban al cuidado de las crías mientras los padres iban a buscar alimento. Naturalmente, los niños que tenían abuelas a su cuidado, tenían menos posibilidades de ser devorados por algún depredador.

La explicación puede parecer algo rebuscada, pero tiene todo el sentido del mundo. ¿Por qué la evolución debería premiar la longevidad si a partir de una cierta edad la reproducción ya no es viable, mientras que los ancianos continúan consumiendo recursos? La evolución no premia el derroche de energía, así que alguna ventaja evolutiva deben haber tenido las abuelas y parece ser que ha sido ésta.

La ciencia ficción ha abordado en varias ocasiones el tema de las "abuelas". Citaré dos casos destacables que creo que son muy interesantes.

En el relato "Canto el cuerpo eléctrico" (I Sing the Body Electric!, 1969) de Ray Bradbury contenido en el libro Fantasmas de lo nuevo publicado en Minotauro, se nos cuenta el importante papel que juega la abuela en la educación y en la vida afectiva de una familia que ha perdido a la madre. El personaje en cuestión no es una abuela de carne y hueso, sino un androide. No obstante nadie lo diría dada la enorme sensibilidad que demuestra.

La otra obra que trata notablemente el tema de las abuelas es Restos de población ( Remant Population, 1996) de Elizabeth Moon en que el personaje de la novela es una mujer ya mayor, cosa no muy habitual en el mundo de la ciencia ficción. El papel de la abuela aquí es capital en el establecimiento del primer contacto con una muy curiosa raza alienígena, demostrando un gran valor e independencia en las decisiones que toma. Una narración muy bella, contada con una gran sensibilidad y un alegato a favor de las abuelas muy logrado.

Por supuesto, en la ciencia ficción existen tratamientos mucho más heterodoxos del tema de las abuelas, tal como sucede en Las cien vidas de Lazarus Long (Methuselah's Children, 1941) y en Tiempo para amar (Time Enough For Love, 1973) de Robert A. Heinlein, pero ése ya es otro tema.