21 junio 2006

Correlaciones: El año Mozart

El domingo pasado fui a ver el festival de fin de curso de la academia de mi pueblo (Puigcerdà) que estaba dedicado a Mozart, dado que este año se celebra el 250º aniversario de su nacimiento. Otro tanto de lo mismo en los conciertos de la vila de Llívia, que celebran su 25ª edición con un especial sobre el genial compositor de Salzburg.

En el festival de fin de curso, escenificaban algunos momentos de la vida del músico. Una de las propuestas que nos hacían es cómo sonaría la música de Mozart hoy día, con percusión y guitarra eléctrica. Así, los tradicionales acordes de la Marcha turca sonaban de manera muy diferente a como estamos acostumbrados a escucharlos.

Esa situación me trajo a la memoria uno de los relatos más memorables del cyberpunk: "Mozart con gafas de espejo", de Bruce Sterling y Lewis Shiner, contenida en la magnífica recopilación de relatos del subgénero, Mirrorshades (Ediciones Siruela).

Muchos compositores de música moderna ha reivindicado a Mozart para sí y han afirmado que si Mozart viviese, compondría la música que se escribe hoy día. Yo no lo tengo tan claro, pero reivindicar es gratis. Y es que la música de Mozart fue rompedora en algunos aspectos en su época, aunque quizá no tanto como sus exégetas nos han querido hacer creer.

En cuanto al relato en cuestión, no sólo contiene potentes imágenes difíciles de borrar, sino que también nos habla de una situación de explotación mutua entre el primer y el tercer mundo. El Mozart del relato es iconoclasta, descarado y sin demasiadas manías.

Desde aquí quiero llamar la atención sobre esta antología (Mirrorshades) que ha pasado un tanto desapercibida en el mundillo y que es una magnífica recopilación de relatos cyberpunk que ningún aficionado al género debería dejar de leer. Hacedme caso: no os arrepentiréis.

1 Comments:

At 8:01 p. m., Blogger Nacho said...

Sobre "Mirrorshades" está muy bien la crítica que publicó Julián en Gigamesh

http://www.gigamesh.com/criticalibros/mirrorshades.html

con la que coincido de pe a pa. De hecho trae a colación un tema que mañana toca Alfonso García en la crítica de "Cismatrix" que publicaremos en C. Al cyberpunk aquí se lo ha matado (yo mismo a veces) por una repetición de esquemas monolíticos que, cierto, estaban en su base pero no eran únicos. Una visión originada en lo inapropiado de su publicación en nuestro idioma. Tarde, mal y con muuuuuchos huecos.

En esta antología que señalas hay piezas que así lo demuestran, comenzando con esa pequeña joya onírica que es "El continuo Gernsback" o la presentación de autores como John Shirley o Pat Cadigan. Escritores infrapublicados que si se hubiesen tarducido quizás habrían cambiado la visión que tenemos de una corriente que cambió un poco la ciencia ficción.

 

Publicar un comentario

<< Home