27 julio 2011

Al final del invierno / Robert Silverberg

Al final del invierno
At Winter's End
Robert Silverberg
Ed. B., Col. Nova nº 25
Págs.: 612
1990



Se trata de una interesante novela de Silverberg quien, como escritor experimentado, consigue interesar y entretener de principio a final. No obstante, encuentro que el libro es demasiado extenso para lo que explica y que deja muchos cabos sueltos, tal vez resueltos en la continuación que no ha sido publicada en español.

Al final del invierno trata de un mundo postapocalíptico peculiar. Cada pocos millones de años, una lluvia de cometas se precipita al interior del sistema solar, bombardeando la Tierra y colapsando las civilizaciones que hayan podido desarrollarse. En uno de estos ciclos, en el que los humanos se encuentran en la cúspide de la creación, éstos deciden preservar la vida inteligente en unas cápsulas subterráneas denominadas los capullos en las que viven unas cuantas personas regidas por costumbres atávicas y un estricto control de la natalidad.

La novela se inicia cuando el largo invierno producido por la caída de los cometas ha finalizado y la tribu que habita uno de los capullos decide aventurarse al exterior e iniciar la búsqueda de una mítica ciudad -Vengiboneeza- en donde según las crónicas ancestrales del Pueblo, hayarán la tecnología necesaria para reconstruir la civilización humana.

A lo largo del libro, se suceden las aventuras, de diferente signo. La tribu acaba dividiéndose, las costumbres cambian y el mundo se muestra en todo su esplendor... y en toda su crueldad, también. Varias sorpresas se irán sucediendo a lo largo de la trama y la acción concluye con una gran batalla con el correspondiente deus ex machina salvador.

La caracterización de los personajes es realmente buena, así como las descripciones del mundo que realiza el autor. No obstante, las diferentes tramas no acaban de ligarse y el final queda demasiado abierto. Asimismo, abundan los deus ex machina, que acaban siendo demasiado necesarios para justificar el avance de los hechos.

No obstante, la novela es muy interesante, entretiene y también invita a la reflexión sobre los ciclos de la naturaleza, especialmente sobre la muerte y el final de las civilizaciones.