02 agosto 2023

Prefijos

El otro día vi en internet la noticia de una presentadora de televisión creada por inteligencia artificial. Tampoco es una gran novedad. Desde que apareciese Max Headrom en el 1984 hay cosas así.

 

Lo que me sorprendió es que delante del nombre aparecía el prefijo IA, para indicar que era una inteligencia artificial.

 

Ello me recordó inmediatamente a la R. de robot que Isaac Asimov utilizaba en sus relatos de robots para nombrarlos. Algunos de ellos, como R. Daneel Olivaw o R. Giskard Reventlov fueron los protagonistas de varias de sus más aclamadas novelas.

 

Es posible que en el futuro no utilicemos solo “prefijos” como Sr., Sra. o Dr., Dra. Tal vez se vuelva muy común ver IA, R o cosas por el estilo, para avisarnos que estamos ante una creación artificial y no un ser de carne y hueso, no vaya a ser que superen sobradamente el test de Touring y no seamos capaces de distinguirlos.

 

De hecho, me parece bastante lógico. Si ya no somos capaces de distinguir las fake news normales y corrientes, imaginémonos qué pasará con IAs capaces de producir fotografías, vídeos, voces o narraciones de la nada.

 

Bueno, de la nada, no. Incluso los creadores humanos se alimentan de los precedentes. Siempre hay algún modelo previo. Eso de crear “ex nihilo”, de la nada, me parece muy osado.

 

En fin, volviendo al tema de los apelativos, tal vez cuando vayamos al masajista, nos dé una tarjeta con la R. delante de su nombre. O cuando veamos el parte meteorológico en la televisión o en nuestro móvil, el nombre del meteorólogo en cuestión tenga delante una IA o algún otro indicativo similar.

 

Vivimos tiempos interesantes, lo que según los chinos, no deja de ser una maldición.