28 diciembre 2020

Correlaciones: Terra Prime

En la serie de televisión Star Trek: Enterprise, cerca del final de la cuarta y última temporada, aparece un movimiento político y social revolucionario entre los humanos terrestres que se opone radicalmente a la creación de lo que después será la Federación, es decir, una alianza estable entre la humanidad y diversas especies inteligentes de la galaxia, como los vulcanos, los andorianos y los telaritas.

 

Puede parecer solo ciencia ficción, pero me ha llevado a pensar directamente en el “America, First” de Donald Trump. Y eso que Enterprise es unos cuantos años anterior al mandato de Trump. En la serie se habla de un movimiento supremacista y abiertamente racista (¿especista?) llamado Terra Prime.

 

¿Casualidad? Bueno, tal vez sea una de las historias más viejas del mundo. Los seres humanos siempre hemos sido tribales, seguidores de bandos. La unidad natural comunitaria, después de la familia, era la tribu y posteriormente, la aldea. Por eso se habla de la “patria chica”, refiriéndose al lugar de nuestro nacimiento y adscripción.

 

Y claro, “nosotros, primero”, lo debemos llevar prácticamente programado en los genes. De hecho, hay estudios que sugieren que esto es así. Incluso nuestra capacidad de reconocer rostros es especialmente afilada en aquellos que comparten rasgos genéticos parecidos a los nuestros. Por eso, a los occidentales “todos los chinos nos parecen iguales”, mientras que a ellos les sucede justo lo contrario.

 

Por desgracia, a lo largo de la historia, hemos pasado con demasiada frecuencia del “nosotros, primero” al “el que no es como nosotros es nuestro enemigo”. No en vano, “America, first” era un lema empleado por ciertos grupos nazis a finales de la década de los 30 del siglo XX en Estados Unidos.

 

En la serie Babylon 5, esto sucede primero con algunos alienígenas (el odio de los humanos respecto de los antiguos enemigos minbari) y después a los telépatas humanos por parte de los humanos “normales” y viceversa.

 

También, en Star Trek, esta vez, en la Serie Original hay un capítulo delicioso (“Que ese sea su último campo de batalla”, 1969) en que aparecen dos razas enfrentadas: ambos tienen la mitad de la cara blanca y la mitad negra. Pero mientras que unos tienen la parte blanca a la izquierda, los otros la tienen a la derecha. Motivo suficiente para considerarse enemigos a muerte.

 

En Enterprise se reproducen los clásicos esquemas xenófobos, de miedo al otro, al desconocido. Y ya sabéis por el maestro Yoda, que “el miedo conduce al odio”. Esto lo han sabido explotar muy bien muchos demagogos a lo largo de la historia, hasta el último ejemplo reciente: el de Donald Trump, quien, por desgracia, es el último en llegar pero no será el último en hacerlo.