08 julio 2008

En alas de Disch

Ha muerto Thomas Michael Disch a la edad de 68 años. El conocido escritor de ciencia ficción y poeta norteamericano decidió poner fin a su existencia el 4 de julio pasado.

Aunque no era de mis favoritos, reconozco la gran maestría de este autor. Algunas de sus obras más conocidas: Los genocidas, Campo de concentración, 334 o En alas de la canción son algunas de las mejores distopías que se han escrito en el siglo XX.

En Disch primó siempre un tono ciertamente trágico y poco optimista, tal vez consecuencia de ser un observador agudo de la realidad humana. En su obra, la esperanza no tiene demasiada cabida.

Últimamente habido tenido serios problemas para encontrar editor para su obra, lo que unido a la depresión en que se sumió tras la muerte de su pareja en 2005, podrían haberle abocado a este triste final.

Disch fue uno de los autores de la new wave, esto es, de la nueva ola o nueva manera de concebir la ciencia ficción, como una combinación de literatura "seria" unida a temas rompedores y de un cierto compromiso social. En su caso, desde una vertiente marcadamente negativista sobre la naturaleza humana.

Cabe preguntarse si, vista la realidad, existe alguna otra manera de interpretar la naturaleza humana. No obstante, Disch era especialmente oscuro. Sus personajes solían ser antihéroes, los perdedores, muy alejados del Emperador de todas las cosas tan en boga en cierto tipo de ciencia ficción norteamericana.

Con él se nos va otro de los referentes de la ciencia ficción con mayúsculas.