11 noviembre 2005

Memento por la Asimov

En los próximos días, iré publicando una serie de comentarios-resumen acerca de los que considero mejores relatos que ha publicado en sus 21 números la revista Asimov Ciencia Ficción que ahora cierra.

Si alguien quiere conocer más acerca de las causas de su cierre, qué mejor que hacerlo de la mano de su director, Domingo Santos, en el siguiente artículo.

Acerca de lo que comenta Domingo Santos, poco más qué decir. Creo que lo deja muy claro. Si hay que buscar culpas, supongo que habrái que repartirlas entre una distribución inadecuada y una relativa falta de masa crítica de lectores que pudiesen sufragar holgadamente la edición.

Por desgracia, no somos todos los que estamos, ni estamos todos los que somos a la hora de apoyar a la Asimov, simplemente, habiéndola comprado. Yo particularmente puedo decir que estoy muy orgulloso de tener los 21 números y de haberlos ido comprando y leyendo conforme salían.

Si hay tantos lectores de literatura fantástica como muchas veces se nos ha querido hacer creer, sólo se me ocurren dos posibles explicaciones (mala distribución aparte): o el producto no ha convencido fuera del ghetto o realmente no hay tanta gente interesada en la ciencia ficción. Discernir cuál ha sido la verdadera causa supongo que es harto complicado.

Por mi parte, pesar por la desaparición de la Asimov. Esta magnífica revista, en un formato muy cuidado, me ha permitido disfrutar de buena ciencia ficción y además reciente. Gracias a ella, he podido conocer cuáles son las actuales tendencias en la ciencia ficción norteamericana, sobre todo en el formato relato y conocer a nuevos autores. También me ha permitido descubrir que algunos autores clásicos aún siguen en activo.

He disfrutado también mucho con la columna de Robert Silverberg y he leído con interés (aunque no siempre he estado de acuerdo con) muchas de las reseñas de libros de Miquel Barceló.

Algunos relatos han dejado huella en mi, como "Abraza-lo-nuevo", los relatos de Eleanor Arnasson, "Ariel" y tantos otros que comentaré en breve. Otros han pasado sin pena ni gloria, pues de todo tiene que haber. Incluso con algunos me he reído mucho como con "Pájaro en mano".

Quedan atrás buenos momentos de disfrute que espero, algún día, puedan volver a repetirse con una nueva edición de la revista, aunque después de tantos intentos fallidos, no sé si nadie se atreverá.