09 noviembre 2005

¿Para qué sirven las Cones? Una perspectiva exterior

Para empezar, debo decir que jamás he asistido a una Con de ciencia ficción, ni de fantasía, ni de Star Trek ni de nada que se le parezca. Por lo tanto, mi visión es la de un foráneo que jamás se ha sentido excesivamente atraído a uno de esos eventos.

Dada la polémica que cada año acompaña a la Con de turno (Ibercon, Hispacon, Asturcon, etc) me he decidido a exponer mi opinión desde un punto de vista completamente ajeno a las Cones, pero como gran aficionado que soy a la ciencia ficción.

Para empezar, ¿por qué no he ido nunca a una Con? Básicamente, porque su contenido no me convencía, porque solían estar muy lejos de mi lugar de residencia y, en definitiva, porque no les veía la gracia.

De acuerdo, puede ser interesante encontrarte con tu autor favorito (siempre que sepas inglés o polaco, porque si no, te quedas con cara de tonto). Puede ser interesante encontrarte con algunos amigos del fandom a quienes no conoces en persona o ves con poca frecuencia. Y hasta puede ser enriquecedor asistir a alguna conferencia sobre un tema de tu interés.

¿Pero justifica eso un largo desplazamiento -con el coste económico que ello conlleva? Para mi, a día de hoy, no. Y no es que sea tan caro pero, sinceramente, no me compensa.

Porque de conferencias las hay en todas partes con mayor o menor frecuencia y más cerca de mi casa y los autores están disponibles también fuera de las Cones (por ejemplo, en las giras de presentación de sus libros).

Tal vez una de las cosas más atractivas de una Con sean los corrillos, el estar con los amigos. Pero, hagamos memoria, ¿alguien se ha planteado lo terriblemente endogámico que es el mundillo? Al final, son los de siempre hablando con los de siempre (por lo que he podido discernir de los comentarios que he oído y leído de la gente del fandom) y parece que hay que superar alguna especie de rito de iniciación (léase con ironía) para ser aceptado en la sociedad.

Digamos, por decirlo suavemente, que paso. Que a mi esas cosas no me interesan. Que si quiero que me inicien en algo, antes me haré masón.

Tal vez pueda parecer una postura algo extremista, pero estoy convencido de que no es la única. Ni mucho menos. Tampoco pretendo que mis "justificaciones" sean las de la mayoría. Pero algo de eso hay.

Muchos aficionados, sólo leen un determinado autor o subgénero. La mayoría no tienen ni idea de quién es Dick o Ballard o Sawyer y supongo que no les gusta que los traten como unos vulgares ignorantes que no tienen ni idea de nada. Y esa es muchas veces la sensación que yo he tenido (y eso que conozco a los tres autores que citaba).

Hace poco hubo un debate muy interesante acerca de cómo tenían que ser las Convenciones de literatura fantástica. Unos apostaban por la excelencia literaria y por un nivel "elevado" (sea eso lo que sea); otros por convertirlas más bien en una megakedada de amigotes, a lo Star Trek. Y por supuesto, también estaban los conciliadores que creían que de todo tiene haber en la viña del Señor.

Pero no sé si quienes sostenían todo eso se han planteado que hay muchísimos (pero muchísimos) más lectores de fantasía y de ciencia ficción que no pertenecen ni al fandom ni, mucho menos al ghetto o núcleo duro, como se lo llama. Yo mismo he sido fandom durante un par de años y he quedado bastante harto del dichoso ghetto endogámico. Así que, tal vez sea mejor hablar de kedadas de amigotes en vez de Convenciones "serias". En caso contrario, se corre el riesgo de caer siempre en un continuo negativismo preguntándose por qué viene tan poca gente o acerca de qué se está haciendo mal.

¿Por qué las Cones funcionan mejor en otros países? Supongo que es una combinación de factores: primero, porque tienen más dinero o más tradición o, simplemente, más fandom. Porque el fandom en nuestro país no es excesivamente numeroso y está compuesto por dos grandes grupos: a saber, los de una cierta edad (los talluditos, que diría un amigo) y los más jóvenes. El primer grupo, por edad, suele formar parte del núcleo; los más jóvenes, no siempre pueden costearse el desplazamiento a una ciudad generalmente bastante alejada de donde viven con el coste que ello supone.

Baste ver que la convención Xatafi tuvo bastante más asistencia que las posteriores y anteriores que se han realizado. Yo, que vivo en la "periferia" del estado, no seré ahora el que proponga centralizar aún más las cosas, que no está el horno para bollos. Pero tal vez, mientras las Cones no tengan más entidad sería interesante realizarlas en lugares bien comunicados en donde el coste por desplazamiento más la estacia fuese a un precio razonable.

Asimismo, creo que se deberían adaptar los contenidos para que fuesen más atractivos a los aficionados y no tanto para el núcleo duro o se corre el riesgo de llegar a lo que se ha llegado: una convención organizada por y para gente del fandom más activo. Desde luego que son estas personas las que suelen tomar la iniciativa y organizar eventos (y otras muchas cosas), pero no estaría de menos que mirasen un poco más hacia fuera si quieren tener más éxito.

Todo esto dicho con el mayor de los respetos por los que trabajan y desde la periferia del mundillo...