19 septiembre 2008

Vidas ignotas

Acaba de salir a la venta otra biografía del escritor J. G. Ballard, titulada Milagros de una Vida. Una Autobiografía, lo que me lleva a pensar que en castellano se han publicado realmente pocas biografías de escritores del género.

Particularmente, conozco la de Asimov, otra de Ballard y la de James Tiptree Jr. (Alice B.Sheldon). Por supuesto, de J.R.R. Tolkien, lo que queráis: desde la composición de la pipa en que fumaba, pasando por el terrible suceso que de pequeño le picó una araña, hasta el epitafio de su tumba.

Pero dejando a parte estos casos excepcionales, un completo desierto. Ni si quiera autores que han vendido tanto como Arthur C. Clarke o Frank Herbert tienen alguna biografía traducida. Y es que si difícil es vender libros de ciencia ficción, más arduo todavía es vender libros sobre sus escritores.

Un simple vistazo a Amazon.com nos convence de que en los países anglosajones, encontrar biografías (en inglés, claro) de los principales autores de ciencia ficción, es algo relativamente sencillo: Ray Bradbury, Frank Herbert, Frederik Pohl, Arthur C. Clarke, Ian Watson, Brian W. Aldiss, Howard Fast, Harlan Ellison, Kurt Vonnegut, Robert A. Heinlein o Ursula K. LeGuin, por citar los más destacados.

En lo que se refiere al fandom, si se quiere profundizar un poco en la vida y milagros de nuestros autores favoritos, debemos recurrir a un producto especializado como la enciclopedia Clute, no precisamente fácil de conseguir o bien hay que utilizar internet (y saber inglés, claro).

También existen artículos especializados, aunque difícilmente éstos pueden suplir a toda una autobiografía y, como mucho, nos pueden ofrecer algunas pinceladas sobre el autor en cuestión.

En fin, que es otra carencia más, de entre tantas que se van acumulando, aunque me preocupa mucho más que debido a la falta de publicaciones estables en castellano, cueste seguir la actualidad del género en otros países, especialmente en el mundo anglosajón.

1 Comments:

At 8:33 a. m., Blogger francissco said...

Nuestra diferencia de calidad, por lo que se refiere a ofertas y comparándonos con la anglofonía, parece que va decreciendo de manera exponencial y con el tiempo.

Ya hay una clara escisión entre los frikis de la cf y no es la de C vs L, noo, que va, sino la de quienes leen en inglés y los que no.
La de quienes se ponen las botas leyendo en english y los que hasta llegan a hacer la pelota en los foros a los editores, para que traduzcan X, por favor, una traduccioncita por piedad...

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home