15 mayo 2009

Historias imposibles / Zoran Zivkovic

Historias imposibles, del escritor Zoran Zivkovic, es una colección de relatos fantásticos muy sui generis. Porque, para empezar, ¿cómo catalogar estos relatos? Algunos son claramente ciencia ficción, otros parecen más bien fantasía y algunos son casi realismo mágico, pero en el fondo no son fácilmente clasificables.

Cada relato es, de facto, una especie de fix-up de relatos breves relacionados vagamente en el relato final (en algún caso, en el inicial), de manera más o menos consistente.

Uno de los elementos característicos de Zivkovic es el frecuente empleo de la autoreferencialidad, ya que el propio autor y el relato aparecen como sujetos activos de la narración, con mayor o menor acierto, es decir, a veces un tanto gratuitamente.

Pero tal vez lo más interesante y fresco de esta colección de relatos es cómo una idea fantástica, a veces ciertamente descabellada, se introduce en la anodina normalidad con aparente sencillez. Ése es, posiblemente, el rasgo diferencial de la prosa de Zivkovic.

En cuanto a los temas, son frecuentes los viajes en el tiempo, la aparición de personajes sobrenaturales (Dios, el Diablo), algún que otro alien despistado, autistas geniales o bibliotecas imposibles, con un cierto toque borgesiano.

En definitiva, nada totalmente rompedor, pero sí bastante diferente de la ciencia ficción anglosajona al uso. Espero poder leer más cosas de Zivkovic en el futuro y recomiendo este libro a los amantes del género.