02 octubre 2019

Correlaciones: Durmientes e Insomnes


Ying-Hui Fu y su equipo de la Universidad de California en San Francisco han descubierto una mutación genética que permite a sus portadores dormir solo 4 horas al día sin sufrir consecuencias negativas en su salud (aparentemente).

Se trata de una mutación del gen ADRB1 y de variaciones en el gen DEC2 que hace que sus portadores duerman poco. Esto bien pudiera ser revolucionario, ya que podría significar una diferencia competitiva muy importante entre sus portadores y los que no tienen esta mutación.

De hecho, sabemos relativamente poco del sueño, su necesidad y sus mecanismos. Lo que sí que sabemos es que una persona media necesita dormir entre 7 y 8 horas diarias para no acabar teniendo problemas serios de salud.

Pero si una persona se los puede evitar y dispone de 4 horas más de posible actividad consciente al día, podrá hacer muchas más cosas que los que necesitan dormir almenos 8 horas.

Una idea parecida a esta se explota en las novelas de Nancy Kress, Mendigos en España (Beggars in Spain, 1991-1993), Mendigos y opulentos (Beggars and Choosers, 1994) y La cabalgata de los mendigos (Beggars Ride, 1996).

En estas novelas, la sociedad humana queda dividida entre los Insomnes (que duermen muy poco) y los Durmientes (que seríamos nosotros, los que duermen sus buenas 8 horitas al día), con las consecuencias que ello implica.

Existe otra posibilidad de utilizar el sueño y es la hibernación, presente en multitud de novelas y películas, que consiste en inducir un sueño artificial durante un tiempo indefinido, período en el que los cuerpos hibernados apenas envejecen y pueden despertar en un futuro más o menos lejano. Es una manera sui generis de viajar al futuro o de afrontar el viaje especial sublumínico (del supralumínico de momento no se tienen noticias).

Como ejemplos tenemos la novela de Arthur C. Clarke 2001. Una odisea en el espacio o la película Demolition Man (protagonizada por Sylvester Stallone y Sandra Bullock) o El dormilón (de Woody Allen).