29 noviembre 2019

Los archivos Farley


Una de las primeras novelas que leí de Robert A. Heinlein, si no la primera, fue Estrella doble (“Double Star”, 1956), en la que un conocido actor terrestre tenía que suplantar a un famoso político que debía ser adoptado por la comunidad marciana.

La trama me recuerda bastante a una película sobre suplantaciones, esta vez de presidentes norteamericanos: Dave, presidente por un día (“Dave”,1993, dirigida por Ivan Reitman), que tiene un desenlace parecido.

Lo que más recuerdo de la trama de Estrella doble, curiosamente, es un pequeño detalle que aparece en ella: los archivos Farley. Estos son unos archivos que tiene el político, en los que cada persona que conoce tiene una ficha, con sus datos personales, anécdotas, puntos fuertes y debilidades y que puede ser consultado antes de tratar con la persona en cuestión.

Los archivos Farley son reales. Fueron ideados por James Aloysius Farley, gerente de la campaña del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, que acabó convirtiéndose en jefe del Comité Nacional Demócrata.

Al parecer, el uso que hacía Roosevelt de estos archivos hacía que las entrevistas que sostenía el presidente con la gente, resultasen mucho más íntimas y potentes que si no hubiese dispuesto de esa información.

Estoy convencido que los políticos de hoy día tienen algo parecido en sus carteras. Y no sólo los utilizan estos, sino también los líderes empresariales y sociales. Una idea simple, pero extremadamente potente y práctica.

Se decía de Jordi Pujol que era un archivo Farley viviente, ya que con su prodigiosa memoria recordaba todo tipo de detalles sobre encuentros pasados con electores, amigos y conocidos, cosa que pude comprobar en una ocasión en persona.

La mención a Farley aparece también en la novela Sol naciente (”Rising Sun”, 1992) de Michael Crichton.

Supongo que en el futuro, todos tendremos nuestra versión de archivo Farley dentro de nuestro móvil, a modo de asistente personal, que nos informará exhaustivamente sobre la gente con la que vayamos a tratar.