14 abril 2020

A vueltas con la mitología griega


En la ciencia ficción, ha habido algunos intentos de revisitar las mitologías clásicas, como la griega. Un ejemplo de ello es la novela de Roger Zelazny, Tú, el inmortal (This Inmortal, 1966, premio Hugo), basada en la narración “…And Call Me Conrad” (1965). En la novela, se visita un mundo en el que la radiación ha creado unos mutantes que se parecen a los antiguos dioses griegos.

De una temática parecida, aunque de menor interés que la anterior, es alguna de las novelas de la serie Venus Prime, basada en relatos de Arthur C. Clarke y novelados por Paul Preuss.

En lo que a series de dibujos animados se refiere, existe la mítica Ulises 31, en la que un Ulises del futuro revisita los episodios más conocidos de la Odisea a bordo de su nave espacial Odiseus, acompañado de su hijo Telémaco, una alienígena de piel azulada -Thais- y un robot que hace las veces del mono original de Ulises, llamado Nono. Marcó a toda una generación de jóvenes y nos enseñó de manera lúdica, mitología griega, ya que aparecen, entre otros, las sirenas o el mito de Sísifo.

También en el universo de las series de Star Trek, se ha abordado el eterno mito de Ulises. En este caso, se trata de Voyager, en el que a lo largo de 7 temporadas, una nave de la Federación acaba perdida en el cuadrante delta (el de los Borg) y está tratando de regresar a casa, pasando por innumerables aventuras. Vaya, el clásico tema del retorno.

Aunque quien mejor ha explotado las revisitaciones en la ciencia ficción, ha sido Dan Simmons, primero con Los cantos de Hyperion, que recordaban a Los cuentos de Canterbury de Chaucer y posteriormente con la saga de novelas sobre la Guerra de Troya: Ilion (Ilium, 2003, premio Locus 2004) y Olympo (Olympos, 2005).

No quiero olvidarme de citar a R. A. Lafferty, quien en Salomas del espacio (Space Chantey, 1968), también revisita la historia de la Odisea de Homero.

Y para acabar, un libro más reciente que es algo más que una simple revisitación de las mitologías clásicas: American Gods (2001), de Neil Gaiman, en donde los dioses antiguos se enfrentan a los dioses contemporáneos en una épica batalla.