02 febrero 2006

Por escasez de medios

Una de las preocupaciones que tengo últimamente sobre el mundillo es la de cómo nos enteraremos los lectores españoles de las novedades en narrativa breve de ciencia ficción de fuera de España (y también de dentro) ahora que la revista Asimov ha desaparecido.

Una de las funciones que cumplía esta revista era la de tenernos más o menos al día de lo que sucedía en el mundo anglosajón de la ciencia ficción que es, no nos engañemos, el mayoritario hoy por hoy.

De acuerdo que quedan otras revistas como Gigamesh, pero en su caso, publica dos a lo sumo tres relatos por número, con lo que no es suficiente para que conozcamos lo que se produce.

No es que me quiera poner pesimista, pero si esta situación prosigue mucho tiempo, volveremos a tener una desconexión con las grandes tendencias internacionales como la que tuvimos durante buena parte de los años 90, generándose por lo tanto una laguna.

¿Existen soluciones? A mí no se me ocurre ninguna que sea muy factible. ¿Otra revista? Tal vez, pero posiblemente moriría del mismo mal. ¿Agrandar Gigamesh para publicar más relatos? No sería mala idea, pero posiblemente no sea factible. Digo yo que si no publican más relatos es porque no pueden, no porque no les da la gana. ¿Aprender inglés? Sí, vale, pero seamos realistas, los españoles no destacamos precisamente por nuestro interés en aprender otras lenguas...

¿Puede crearse un fanzine que traduzca los relatos más destacados? Poderse se debe poder, pero veo dos grandes impedimentos: los derechos de autor (¿cómo se sufragan?) y las traducciones (¿quién las realiza en condiciones o quién las paga?). Es poco práctico.

Tal vez haya una manera: publicar anualmente o bianualmente una antología con los mejores relatos publicados fuera de España. Ello nos permitiría seguira a valores consolidados, descubrir nuevos talentos y contribuir a la difusión del relato breve.

Pero el realismo se impone. Las antologías no suelen funcionar demasiado bien en lo comercial en nuestro país, así pues: ¿qué editor se arriesgaría a una iniciativa tal?

No sé, tengo la sensación de que nuevamente vamos a tener sequía, al menos en la narrativa breve. La novela, por lo que parece, va bastante bien.

1 Comments:

At 11:08 a. m., Blogger Ramón Masca said...

Yo creo que un formato tipo Artifex sólo con autores extranjeros (no necesariamente estadounidenses) tendría bastante salida. La cuestión estaría en ver si se compensarían los costes de los derechos y de todo el trabajo de selección, contacto y traducción. Algo así me parece impensable para un fanzine (y desde luego, teniendo en cuenta ciertos precedentes, no demasiado recomendable.)

De momento, la única opción es leer en original. En Asimov cuelgan on-line relatos de números atrasados gratuitamente.

 

Publicar un comentario

<< Home