10 marzo 2006

El secreto desvelado

¿Habéis observado la enorme cantidad de libros de thriller y misterio que han inundado últimamente las librerías? Libros del tipo Código da Vinci y que son todos por el estilo:

"Un misterioso objeto acaba de aparecer (o de ser robado), un objeto que permitiría poner al descubierto un secreto tremendo que podría cambiar la historia".

Bueno, pues el que escribe este blog está harto, cansado y asqueado de este tipo de libros. No porque no me guste el planteamiento, en absoluto, me suele fascinar, sino porque los desenlaces suelen ser todos una verdadera porquería.

Vaya, que de "cambiar el futuro de la historia", nada. ¿Por qué nadie se atreve? ¿Por qué no un libro que empiece con dicho planteamiento? "Se descubre que el cristianismo (o lo que sea) estaba basado en una farsa y se lía la marimorena".

Sería maravilloso ver qué pasaba cuando el misterioso objeto cambiase la historia, cómo lo haría, qué repercusiones tendría, qué posicionamientos habría, cómo nos afectaría a nuestra vida diaria, qué tratamiento darían los medios de comunicación, qué enfrentamientos se producirían y entre quiénes y así sucesivamente.

Es decir: ciencia ficción y no esos patéticos panegíricos de la mediocridad que prometen mucho y nos dejan con las ganas, que transforman miel en hiel y que, la mayor parte de las veces, son incapaces de mantener una mínima coherencia o solidez de personajes.

Todo el mundo se ha apuntado a la moda que da dinero, pero dice muy poco del mercado literario que nadie haya superado en calidad el producto original que disparó el fenómeno (lo cual no es excesivamente complicado). Y no quiero decir superarlo literariamente, que posiblemente haya novelas de este tipo mucho mejor escritas, sino en el planteamiento.

En fin, espero que alguno decida romper la mediocridad y sorprendernos un poco, porque ir a la librería se está convirtiendo últimamente en un verdadero hastío.