28 septiembre 2008

Oscuro es el color

Tal y como me suponía hace casi una década, la astrofísica y la cosmología van a darnos más de una sorpresa. En contra de las tesis pesimistas de algunos agoreros que pronosticaban el fin de la ciencia, la cosa nostra tiene mecha para rato. Si primero fue la materia oscura (que fue dividida en materia oscura caliente y materia oscura fría) y después la soberana sorpresa de la energía oscura, ahora los astrofísicos se han sacado de la manga un nuevo engendro: el flujo oscuro.

Se me ocurren unos cuantos chistes baratos sobre lo de "flujo oscuro", pero vamos a dejarlo. La verdad es que podrían tener un poco más imaginación y dejarse de tanta oscuridad, que esto pronto va a parecer una convención de lores Sith.

Al parecer han descubierto que regiones enteras de materia cósmica se mueven a altas velocidades en una dirección uniforme, fenómeno que no puede ser explicado por ningún flujo gravitacional conocido en el universo observable. Por ello, los astrónomos lo han denominado "flujo oscuro".

De momento, se han avanzado algunas teorías, pero nada concluyente. De hecho, sólo nos faltaba esto. Si no podemos con la materia oscura y aún menos con la energía oscura, sólo faltaba el flujo de marras para volver loco a más de uno. En fin, que no decaiga. Hay cosmología para días. Me imagino que Fred Hoyle, autor de La nube negra, se debe estar desternillando de risa en su tumba...

2 Comments:

At 10:54 p. m., Blogger francissco said...

Bueno, como siempre divulgación puntera en este blog, apúntate un diez, je, je, me quedo a cuadros con los flujos oscuros estos, mira que como estemos dentro de uno... A ver si los sacan en la Investigación y Ciencia o, por lo menos, en el Muy...

Y no estaría mal, hablando de sorpresas científicas, que ganara la apuesta, por esta vez, el supervendido del Hawking, en el sentido de que en el colisionador (cuando lo arreglen, brr) no aparecerá el bosón ese dichoso. La materia seguirá siendo misteriosa y habrá que empezar de nuevo.
En fin, ya veremos ¿la ganará?...muchos temblarán de pensarlo, seguro

 
At 4:05 p. m., Blogger PECE said...

¿Descubrimos lo que imaginamos o todo estaba allí desde un principio y no podíamos verlo?

 

Publicar un comentario

<< Home