06 marzo 2006

Harry Potter y el misterio del príncipe / J. K. Rowling

Harry Potter y el misterio del principe
J. K. Rowling
Ed. Salamandra

Llegamos ya a la sexta entrega del fenómeno Harry Potter que, en parte gracias a las películas, ha trascendido el ámbito infantil y juvenil al que estaba destinado inicialmente y que ha contagiado también a muchos adultos de la fiebre por la magia. Reconozco que soy uno de ellos y que espero con ansia la publicación de cada nuevo volumen de las aventuras del joven mago y sus amigos.

Esta vez, la gran novedad que aportaba era la muerte de uno de los protagonistas principales que, desde el primer volumen se ve a la legua que no llegaba al final de la saga para darle mayor emoción a la cosa.

La novela, menos densa que libros anteriores, aunque también menos obsesiva y mucho más interesante, aclara prácticamente todos los misterios que hay alrededor de Lord Voldemort y de su relación con Harry Potter y deja para la última entrega el duelo final entre ambos.

La característica más destacada del nuevo libro es la madurez, que Harry descubre de manera un tanto trágica y que cambia el mundo mágico de Hogwarts para siempre jamás. Las cosas no volverán a ser lo mismo ya nunca. La autora prepara así el desenlace creando un anticlímax un tanto tenebroso que augura que la última parte del serial será bastante diferente de las anteriores.

Otro de los elementos curiosos de Harry Potter y el misterio del príncipe es la redefinición de algunos personajes que ya habían aparecido en anteriores entregas. En especial, la aparición de un nuevo villano que hará rechinar los dientes de rabia a más de uno y cuya misión en la saga parece aclarada definitivamente.

En mi opinión, el sexto es uno de los mejores libros de la serie y se aleja un tanto de los criterios básicos de la novela juvenil. Pero es que Harry Potter se ha convertido ya en un fenómeno de masas que interesa a jóvenes y a adultos y cuyas apariciones se anuncian como si de la última versión de las Windows se tratase.

Veremos qué nos depara el último volumen, que supongo se hará esperar y cómo llevan al cine el quinto y el sexto volumen. Esperaré impaciente el desenlace.

5 Comments:

At 6:28 p. m., Blogger Errantus said...

hace algunas semanas que compré el libro 6, y deboreconocer que no he abierto aún el 5. Coleccionismo estúpido. Aunque con tu recomendación, creo que por fin encontraré una buena motivación para continuar la saga.

 
At 11:19 p. m., Blogger Flashy said...

muy bien dicho todo lo anterior, aunque hay por ahí quien tiene dudas acerca de este nuevo villano que mencionas, sobre si de verdad lo es
en fin, sera cuestión de paciencia y esperar al final de la saga

 
At 10:11 a. m., Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

Bueno, muchas dudas no sé si se pueden tener sobre si es un villano o no después de lo que ha hecho :) Vaya, que eso de que el fin justifica los medios, no sé, no sé...

 
At 2:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

A mi me pareció el libro más flojo de la serie, demasiado largo para lo que cuenta, y con tramas de poco interés alrededor de la principal, centrada en la personalidad de Voldemord. Te deja con sensación de desasosiego por lo que has leído pero, sobre todo, porque piensas cuántas páginas deberá tener el séptimo libro para culminar la historia y que Harry Potter termine más o menos comiendo perdices, como suponemos.

 
At 10:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tampoco me gusto en su totalidad, divido este libro en dos "saga Harry Potter" y "saga corazon de bruja" me gusto mucho la primera mas no la segunda, creo Rowling no debe escribir "romance" aun asi espero el 7 por ser el final supere a todos los demas (y en especial al 6)claro un buen final tambien es deseable.

 

Publicar un comentario

<< Home