15 noviembre 2005

El libro de los cráneos / Robert Silverberg

El libro de los cráneos
Robert Silverberg
The Book of Skulls
La Factoría de Ideas

Como buena parte de las novelas de madurez de Silverberg, ésta contiene y recapitula la mayor parte de sus obsesiones como persona y como escritor: el sentido de la culpa, el temor al plagio, la identidad sexual, la aceptación de uno mismo tal como es, la muerte...

El autor nos narra una historia con muy pocos elementos fantásticos (o ninguno, depende de cómo se interprete el final) en forma de viaje iniciático. Cuatro personajes en busca de la inmortalidad, dos de ellos deben sacrificarse para que los otros dos obtengan la vida eterna.

Ya desde el principio se nos presenta el misterio, un fascinante hallazgo en una biblioteca: el libro de los cráneos, en donde se explica que hay una manera de ganar la inmortalidad. A partir de ahí, la historia, que casi nunca nos obliga a suspender la credulidad, va adquiriendo tonos más íntimos, hasta llegar a la escena de la confesión, verdaderamente catártica, con un anticlímax posterior. El morbo está en averiguar a priori cuáles serán las dos víctimas propiciatorias.

La narración está contada en breves capítulos, cada uno desde el punto de vista de uno de los cuatro protagonistas, de una manera muy similar a la que utilizará muchos años después George R. R. Martin en La canción de hielo y fuego.

Es un libro de temática y formas claramente new age y creo, personalmente, que es un buen libro. Se devora rápidamente pues su lectura es tremendamente adictiva, a pesar de que, si lo pensamos fríamente, la trama podría resumirse en muy pocas palabras. Otro punto a favor de las dotes narrativas de Silverberg.


El libro de los cráneos en el Rincón de Nacho