23 mayo 2006

La Teoría de la Trascendencia de género

Hace unos días, César Mallorquí enunció en su blog lo que podría ser la base de la teoría de la trascendencia de género que vendría a resumirse en el siguiente párrafo:

Cuando surge una obra de género de manifiesta calidad, o bien cuando un “autor canónico” escribe una obra de género, los “talibanes culturales” dicen: “esa obra trasciende al género”. Por tanto, ya no pertenece al género a que supuestamente pertenece, sino que se convierte en “gran literatura”. Pasa a ser de su propiedad. Así pues, a los distintos géneros se les van amputando sus mejores obras y... lo que queda es lo peor, claro. Por tanto, los géneros son intrínsicamente mediocres.

La verdad es que resulta difícil decirlo de manera más clara. Eso sí, esta actitud talibánica, por llamarla de alguna manera, no sólo despoja a los géneros de sus mejores obras, sino que también parece denotar alguna especie de prejuicio nada solapado entre los talibanes literarios hacia la literatura de género.

¿Dónde están esos talibanes? Pues, en mi opinión, por todas partes. Sobre todo fuera del género, clamando desde sus enmohecidas poltronas y sentando cátedra sobre lo humano y lo divino. Pero también dentro del género, donde existen también ciertas actitudes que yo catalogaría de acomplejadas (o incluso de elitistas) que actúan de análoga manera.

Así, es normal en ciertos popes del género oír cosas como que la ciencia ficción moderna ha trascendido el género y que debemos ir a buscarla, sobre todo, fuera de éste. Vaya, supongo que os sonará lo del mestizaje de géneros, la trascendencia, etc.

Y es que el mestizaje no siempre implica un aumento de la diversidad, sino que a la larga suele implicar más bien una reducción de ésta a un amasijo o batiburrillo diverso en el que concurren diferentes tendencias o géneros y en el que cuesta distinguir quién es quién.

También podemos observar actitudes del tipo: "es tan bueno que no puede ser ciencia ficción (o fantasía)" dentro del mundillo. No sólo es cosa de los talibanes de fuera. Vaya, que de éstos los hay por todas partes.

No obstante, un poco de trascendencia también hay que reconocer. Por ejemplo, 1984 es, en mi opinión, una obra de género (ciencia ficción, distopía) clara. No obstante, se ha convertido en un referente universal en la literatura y en la filosofía política.

El error, a mi modo de ver, es negar la pertenencia al género sólo porque "lo ha trascendido". Creo que una cosa no excluye la otra.

Por supuesto, estas opiniones e interpreteciones son estrictamente mías y no me extrañaría que haya malinterpretado o ido más allá de lo que pretendía César Mallorquí. La responsabilidad, en todo caso, es sólo mía.

2 Comments:

At 4:34 p. m., Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

Sí, lo de 1984 es bastante discutible. Lo que es evidente es que no fue escrita como una obra de ciencia ficción tradicional. De hecho, muchas utopías, distopías e incluso ucronías no pueden considerarse propiamente ciencia ficción, aunque en la actualidad las reclamemos desde el género.

Supongo que siempre es problemática la catalogación en compartimentos estancos. No obstante, y es una opinión puramente personal, leído 1984 y otras obras de ciencia ficción de temática similar, encuentro que en el tema -al menos- es ciencia ficción.

 
At 7:03 p. m., Blogger La Pimpinela Escarlata said...

Si hablamos en términos de trascendencia cada día me declaro más materialista, con todos los géneros. Yo sí que creo que las utopías, ucronías y demás forman parte de la ciencia ficción, o al menos desde mi paja mental metaliteraria sobre lo qué es la narrativa de ciencia ficción.
Si se adopta la clasificación en géneros como una forma de organizar las diferentes obras en categorías, sin darles por ello un significado ontológico, o establecer una calidad intrínseca sólo por el hecho de pertenecer a una categoría de la clasificación, no tiene sentido hablar de trascender ningún género. Como tampoco que haya novelas que se encuentren entre dos géneros o similares.
Hay pues una intencionalidad de partida cuando se emplea siquiera esa concepción de lo que trasciende o no parece ciencia ficción(fantasía, etc.).

 

Publicar un comentario

<< Home