29 julio 2011

Oveja mansa / Connie Willis

Oveja mansa
Bellwether
Connie Willis
Ed. B., Col. Nova nº 99
Págs.: 270
1996



Oveja mansa es una interesante y entretenida novela de comedia de Connie Willis, con el estilo clásico e inconfundible de la autora, que explora el tema de la teoría del caos y de las modas, aportando multitud de detalles y reflexiones sobre el tema.

Willis consigue un producto acabado y bastante notable con esta novela, mucho más seria de lo que pudiera parecer por el simple hecho de estar narrada en clave de comedia, aunque tampoco se trata de un libro para reír. Como mucho, para sonreír de vez en cuando.

A Connie Willis le interesan multitud de temas y en esta ocasión ataca dos temas aparentemente poco relacionados: la teoría del caos, más propio de las matemáticas y las modas, más típico de la sociología, uniéndolas de manera bastante sugerente.

De manera colateral, también nos habla de las hadas madrina o de los ángeles de la guardia, en un sentido metafórico, claro, es decir, de esas personas especiales que acaban siendo el centro de todo, sin proponérselo, tanto para bien como para mal.

Hay que reconocer que alguno de los personajes es verdaderamente delirante y, al principio, le acabas cogiendo una cierta ojeriza, pero conforme se desarrollan los sucesos, queda patente su lado más humano.

En Oveja mansa hay menos "cháchara" de lo que suele ser habitual en algunas novelas de la autora, como es el caso de Por no mencionar al perro o en alguno de sus clásicos relatos navideños. La novela parece tener la extensión justa, la trama se desarrolla de tal manera que parece que no hay trama hasta que llegas al sorprendente y algo edulcorado final.

En fin, una buena novela y en mi opinión, uno de los mejores libros de comedia de la autora.

1 Comments:

At 10:18 p. m., Blogger Ronronia Adramelek said...

Este post tuyo me salió en las recomendaciones del GReader y tras leerlo corrí a descargarme el libro, que me ha durado está tarde ociosa de viernes. Gracias, muchas gracias. Me lo he pasado bomba: me he reído a carcajadas, he aprendido su puntito de historia de la ciencia, me he indignado con algunos personajes como si fueran de Vance y hasta he suspirado un poco con la parte romantica. Un libro variado y tan lleno de todo que me habría gustado escribirlo a mí aunque no entienda cómo hay alguien capaz de imaginar todo esto. ¿Me recomendarías otro, por favor? :).

 

Publicar un comentario

<< Home