13 octubre 2006

Ser o no ser... de la AEFCFT

Últimamente, a raíz de una serie de circunstancias personales, me he planteado en varias ocasiones hacerme socio de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT), pero no me acabo de decidir.

Por un lado, me gustaría formar parte de una asociación de estas características, de ámbito estatal y de una materia que me apasiona, como es la literatura fantástica. Por otro, no veo claro que vaya a poder contribuir significativamente dado el panorama.

¿Qué quiero decir con ello? Para evitar susceptibilidades, quiero dejar muy claro que no estoy criticando a la AEFCFT, ya que ni soy miembro de dicha asociación, ni tengo conocimiento de causa. Por otro lado, todo lo que sé sobre su funcionamiento es a partir de terceros. Me voy a basar en lo que puede observarse desde fuera, que creo que es suficientemente significativo, ya que es la información que cualquiera puede tener de una manera más o menos objetiva.

Para empezar la AEFCFT tengo entendido que edita algún libro al año (supongo que de autores españoles) y es la que concede la organización de la Hispacón a una determinada candidatura. Poco más he podido ver que haga la AEFCFT desde fuera. Supongo que internamente deben hacer más cosas, aunque yo lo desconozco. Y si lo desconozco no es por falta de interés -me gusta informarme de las cosas de las que hablo- sino porque no parece haber demasiada información.

He visitado su web, aunque tampoco es que haya sacado gran cosa en claro. La verdad es que supongo que debe tratarse de una asociación con relativamente pocos asociados (¿es eso cierto?) o bien con bajo presupuesto. Lo deduzco del hecho que no se vean demasiadas actividades organizadas por ellos e incluso la Hispacón, que podríamos decir, es la "perla" de las posibles actividades anuales, es delegada a terceros.

Así pues, ¿qué hay de atractivo para mí personalmente en pertenecer a la AEFCFT? Tampoco es un problema propiamente dicho de la asociación. No veo que existan otras asociaciones con entidad a nivel estatal, así que ni si quiera es posible escoger otra candidata.

Me gustaría que alguien de la AEFCFT me explicase, si no tiene inconveniente, por qué tiene relativamente poco peso en el fandom, por ejemplo. De todas las personas con las que tengo (o tenía) un cierto trato asiduo en el mundillo, muy pocas, por no decir que ninguna, formaban parte de dicha asociación.

¿Es un problema de asociacionismo? ¿Del fandom? ¿De la AEFCFT?

Tengo mi opinión personal formada, aunque no la expresaré aquí, porque creo que no tengo suficientes elementos de juicio como para considerarla muy seria. Sea lo que sea, es una verdadera pena que no exista en España una asociación más potente.

Claro que tampoco es que nuestros escritores de literatura fantástica sean -en general- productores de best-sellers, ni tampoco parece que la industria editorial apueste por el género, salvo contadas excepciones.

6 Comments:

At 2:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por partes, que decía el tio Jack,

La Asociación publica dos libros al año, el Fabricantes de Sueños, que trata de ser una selección de los mejores cuentos publicados durante el año anterior, y la antología Visiones, dedicada a la publicación de autores noveles. Ser socio da derecho a los dos libros, aunque las tiradas son un poco más largas para que cualquiera pueda adquirir un ejemplar.
El proyecto e-libris http://aefcft.com/publi/elibris.htm
trabaja en la recuperación histórica del género y, la verdad, necesitaríamos de más voluntarios. Personalmente, me encanta ese proyecto.
El Espora es un boletín de información general en inglés del panorama en España.
El Pórtico es una revista de uso interno que trata los temas administrativos de la asociación y recoge otras actividades, noticias y extras. También nos haría falta una manita en eso.
Tenemos un archivo donde se guardan las publicaciones de género publicadas en España, incluídos fanzines de hace veinte años y demás curiosidades para el estudioso. Y sigue creciendo, claro.
Los Ignotus. Dejando a un lado cualquier polémica, son los premios que da la Asociación. Puede parecer baladí, pero la verdad es que la preparación y trabajo que lleva organizar los premios es importante. Consume bastantes recursos, humanos y económicos.
La Asociación colabora, en cuanto a contactos y publicidad, con cualquier iniciativa que se dirija a ella. Económicamente apoyamos a las Hispacones, que son el momento de reunión de los socios.
Cuanta más gente se asocie a la AEFCFT más cosas se podrán hacer, y el espectro de opinión también se ampliará.
¿Problemas? Los mismos que en cualquier ámbito asociativo, ni más ni menos.
Pero como solemos decir:
"No te preguntes que hará la AEFCFT por tí, si no qué puedes hacer tú por la AEFCFT"
Si crees que puedes dedicar tiempo y quieres plantear iniciativas, perfecto. No digo que sea la actitud media, pero cuantos más socios tengan planes y proyectos, mejor funcionará todo.
Y si tienes más dudas, no tienes más que preguntar.

 
At 4:10 p. m., Blogger Jean Mallart said...

En mi opinión, la razón de que la AEFCFT no tenga más apoyo del fandom es que su estructura no se ajusta a la realidad de un fandom atomizado en decenas de grupúsculos, asociaciones locales, tertulias, foros, grupos de noticias, etc., en un arco que va desde Vigo hasta Cádiz (con Madrid como centro) y de los que la AEFCFT pasa bastante, excepto cuando se trata de buscar a alguien para que se coma el marrón de la Hispacon. Grupos que se van relacionando como pueden pero sin el concurso de la AEFCFT (excepto en la Hispacon, aunque el peso mayor de su organización siempre recae en hombros ajenos), que sigue a la suya ignorando a los demás.

Yo me haría socio si organizasen un sistema de delegaciones (que dejasen frutos visibles y concretos como exposiciones, jornadas, conferencias, etc., por toda la geografía española, Santander incluido) o se convirtiese en una federación (lo que permitiría aprovechar mejor los recursos existentes, con el fin de hacer lo de más arriba -o sea: cumplir los fines estatutarios de la AEFCFT- para todos los socios, sean de donde sean).

Tal como está, yo nunca me apuntaré a la AEFCFT. Si quiero que se promocione el género fantástico en Cantabria, no puedo confiar en la AEFCFT tal como está constituida actualmente. Sólo una red de organizaciones locales puede conseguir que se cumplan los fines de la AEFCFT, que bastante tiene ya con subsistir, con sus pocos socios (a los que sí les compensa el esfuerzo de la cuota, por estar en mejor posición para beneficiarse de las actividades de la AEFCFT o porque sus exigencias no van más allá de un boletín y un par de antologías de aspecto cutre al año) como para preocuparse de sus objetivos de difusión y divulgación.

Será que nunca me cayó bien Kennedy. :-)) Pero no estoy dispuesto a pagar una cuota ni colaborar con mi tiempo y mi trabajo si al final todo va a quedar en lo de siempre: votar los Ignotus y hacer crecer The Pila dos o tres dedos de altura.

En resumen: Me compro una novela, una antología y un Gigamesh y me quedo igual.

 
At 4:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Perdona Jean, respeto y comparto mucho de lo que has dicho. Pero en lo de antología cutre me parece que te has sobrado un poquito.
En mi opinión, claro.

 
At 12:40 a. m., Blogger Jean Mallart said...

No, Alfredo, sólo me he referido a su aspecto (fíjate); el contenido me merece el mayor de los respetos. De todos modos, los gustos estéticos son de cada cual; quizá a ti te parece que son libros muy bonitos, no sé. Pero recuerdo un volumen con una página que faltaba y la habían pegado en la hoja, la cubierta estaba impresa a una tinta y la composición no era muy bonita que digamos (EMHO y todo eso). Quizá recuerdo mal y no era una publicación de la AEFCFT...

 
At 1:13 p. m., Blogger Alfredo Álamo said...

No se hace cubierta a una tinta desde hace cuatro o cinco años. Si te refieres a la portada que hizo Ferrán Clavero para el Visiones del año pasado, para ti cutre, a mi me encanta el estilo de Ferrán, se jugaba con el blanco y negro y destacaba un demonio rojo en mitad de la ilustración.
El error de la página ocurrió una vez y por culpa de la imprenta. Y en vez de dejar sin una página de introducción, accesoria a los cuentos, se decidió imprimir la hoja en adhesivo y, libro a libro, repegar la hoja a mano para que el libro estuviera completo. Tu lo llamas cutre, yo lo llamo pegarse un curro innecesario. Igual era mejor hacer como las editoriales normales y si faltaba una página, pues no haber hecho nada y punto.
Y si creías que el contenido era interesante habría quedado de lujo decirlo.
Ya sabes, por no ahondar en ese cliché tan absurdo de juzgar a los libros por su cubierta.

 
At 5:25 p. m., Blogger Jean Mallart said...

Lo siento si te ha molestado mi comentario sobre el aspecto estético de las publicaciones de la AEFCFT. Pareces algo molesto y no era mi intención fastidiar a nadie.

De todos modos, creo que mis palabras no daban lugar a confusión. Me referí claramente al aspecto de las antologías, no a las antologías en sí.

Mi memoria no es muy buena y quizá he mezclado cosas; no era una ironía. Echaré un vistazo a las ediciones más recientes de la asociación para estar seguro de mi opinión, pero las pocas que he visto (no soy socio) no tenían un aspecto muy atractivo, por lo que recuerdo (quizá mal).

En cuanto a lo de la imprenta, cuando hay un fallo así se suele devolver el trabajo al "culpable", pero supongo que no se pudo hacer por circuntancias de la edición.

El caso es que aquello me pareció cutre (lo siento). Tampoco pretendía generalizar, por lo que pido disculpas. Ya sabes eso que dicen sobre la primera impresión. Seguramente he sido injusto. Cuando haya echado un nuevo vistazo a las publicaciones de la asociación, podré opinar con un poco más de fundamento (si es que se puede; en materia de gustos ya se sabe; con razón se quejaba mi profe Marchán Fiz de la carencia de verdad en la estética).

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home