26 octubre 2006

Caja de resonancia

Hoy publicaba Iván Fernández en su blog, Memorias de un friki, una información cuanto menos sospechosa sobre cierta editorial que acaba de aparecer en Alcalá de Henares de un tal Andrés Sofio. ¿Les suena el nombre? ¿Se acuerdan de Pulp Ediciones?

Para los que no sepan de qué va el asunto, les remito al excelente artículo de Alberto Cairo publicado en su día en Cyberdark.

Por fortuna, en el mundo interconectado en que vivimos, estas noticias ya no pasan desapercibidas. Gracias a la profusión de foros, blogs, páginas personales, amén de otras cosas como el Messenger o el mail, las noticias son novedad tanto tiempo como sólida permanece la mantequilla en una plancha bien caliente.

Los que visitamos ciertos blogs cada día, nos podemos informar en muy poco tiempo de lo que se cuece en el mundillo: novedades editoriales, defunciones, rumores diversos de mayor o menor credibilidad, etc. El caso que hagamos a los posts publicados dependerá en buena medida del crédito que otorguemos a sus autores.

Moverse por la blogosfera o, más genéricamente, por internet no es tan sencillo como consultar la Guía Michelin, por citar un ejemplo muy conocido. Dicha guía, independientemente de que nos guste más o menos, tiene un prestigio internacional reconocido. En internet no parece existir por el momento un equivalente a la Guía Michelin, así que tenemos que guiarnos por la intuición.

No obstante, eso no es tan malo como pueda parecer a primera vista. Un factor a su favor es que la intuición, aunque pueda estar equivocada, se ve confirmada o refutada con el paso del tiempo y nos permite aguzar cada vez más nuestro criterio cuando descubrimos una nueva fuente de información.

Por otro lado, el mundillo del fantástico no es enorme. Casi todos nos conocemos, ya sea en persona, ya sea “de oídas”, así que cuando leemos algo en un Blog, sabemos con bastante acierto qué podemos esperar y la credibilidad que tiene dicha información.

En cualquier caso, esta telaraña que nos une un poco a todos –a unos más que a otros- actúa de caja de resonancia a gran velocidad. A veces vemos que en un determinado Blog se ha producido un debate fulminante sobre un tema polémico en apenas un par de días, con gran cantidad de intervenciones.

¿Cómo encuentran los polemistas los temas polémicos? ¿Casualidad? Sinceramente, creo que no. Tengo la sospecha de que todos navegamos por la red mucho más de lo que nos parece y estamos bastante más “enganchados” de lo que nos gusta reconocer.

Yo mismo empiezo la mañana y la tarde con un somero repaso de los blogs y flogs que más aprecio. En su día, en Cyberdark, hacía algo parecido con los posts más recientes de las secciones que más me interesaban.

Así pues, cualquier cosa que se salga de lo normal es rápidamente amplificada y reproducida en multitud de sitios. Una buena cosa para combatir la ignorancia, aunque también algo con sus riesgos, ya que todos somos más chismosos de lo que estamos dispuestos a admitir.