Jano y la publicidad
En 1953, Frederik Pohl y
Cyril M. Kornbluth escribieron a cuatro manos lo que sería un clásico de la
ciencia ficción: Mercaderes del espacio (The Space
Merchants).
En esta crítica despiadada
del capitalismo y de la publicidad, aparece un espeluznante concepto: la
campbelización límbica que es un sucio recurso publicitario
utilizado a traición por las grandes compañías para hacerte adicto a los
productos que publicitan.
Lo curioso del caso es que
los pobres diablos que son campbelizados son considerados
poco menos que como parias de la sociedad: pierden su trabajo, pierden sus
amigos y pierden todo su estatus en una sociedad en que se vive de ello.
Pohl y Kornbluth fueron
unos visionarios. La publicidad de hoy en día y nuestra sociedad no son muy
diferentes. Lo expondré mediante un ejemplo: la publicidad de los productos
alimentarios supuestamente sanos.
No hay cosa más absurda
que alguien te incite a comer y te venda que eso, por ejemplo, adelgaza. De
hecho, si quieres adelgazar, lo mejor es no ingerir esos aportes extras de
calorías que “te ayudan” (¡y un cuerno!) “a no engordar”.
Y claro, después, la gente
obesa está mal vista socialmente, en el paradigma imperante de gente “cool”,
delgada (a veces, directamente anoréxica). Es lo que sucede en
Mercaderes del espacio: por un lado te incitan a consumir
desaforadamente, pero al mismo tiempo, las conscuencias de ello están mal
vistas.
Realmente es para acabar
loco. Y obeso. Y en algunos casos, arruinado, con diabetes y con otros serios
problemas de salud física y mental. Es como el dios romano Jano, que muestra
las dos caras: solo que una de ellas, se nos oculta sibilinamente.
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